Servicios

Plebiscito Nueva Constitución: ¿Cómo saber si salí vocal de mesa y qué razones hay para excusarse?

Ayer, el Servel entregó los detalles de quiénes deberán cumplir esta función cívica. Revisa aquí con tu RUT si tendrás que hacerlo.

Durante la jornada de ayer, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer quiénes deberán participar como vocales de mesa para el Plebiscito de salida el 4 de septiembre, donde se decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Además, la institución publicó el listado de locales de votación y entregó detalles por las que es posible excusarse del deber cívico, junto aun llamado a revisar los datos personales, ya que gracias al nuevo padrón, todas las mesas sufrieron modificaciones.

Cabe recordar, que quienes no acudan a sufragar, recibirán multas que van desde los 0,5 ($29 mil) hasta las 3 ($176 mil) Unidades Tributarias Monetarias (UTM).

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para saber si resulté seleccionado como vocal de mesa en este plebiscito, deberás realizar lo siguiente:

  • Ingresar a la plataforma del Servel, haciendo clic aquí.
  • Una vez allí, deberás digitar tu RUT.
  • El sistema te indicará si saliste seleccionado como vocal de mesa.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Aquellos ciudadanos que hayan salido electos como vocales de mesa y se presenten el día 4 de septiembre en su local de votación (o cumplan con dicha función de manera voluntaria), recibirán un bono de 2/3 de UF. Si se considera el monto de la UF al 4 de septiembre ($33.897), el pago del Bono vocal de mesa sería de $22.598.

Cabe destacar que quienes sean vocales por primera vez y acudan a la capitación respectiva, obtendrán un monto adicional de 0,22 UF, es decir, $7.457. De esta manera, en algunos casos el pago total podría llegar a los $30 mil.

¿Cuáles son las razones para excusarse de ser vocal de mesa?

  • Tener 60 o más años de edad. 

  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM). 

  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación. 

  • Madre o padre de hijos menores de dos años

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador. 

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva. 

  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700

  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico. 

  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

¿Cuál es el plazo para excusarme si fui seleccionado vocal de mesa?

Quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa tendrán plazo desde el 16 hasta el 18 de agosto para excusarse ante la Junta Electoral que les corresponda. Posteriormente, el 20 de agosto de 2022, los Secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para mesas.

Los datos de contacto de las Juntas Electorales pueden ser consultados pinchando aquí, donde se puede conocer la ubicación, teléfono y correo electrónico de la entidad.

Revisa también:

VIDEO | En el mes de los felinos: ¡Conoce al gato andino! Especie única en el mundo que vive en Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados