Servicios

Bono Invierno: ¿Cómo postular a este beneficio y cuánto dinero puedo obtener?

Este beneficio comenzó a ser entregado el 1 de agosto a las familias, sin embargo aún queda la entrega de la segundo nómina, quienes deben cumplir con requisitos diferentes.

El Bono Invierno o también llamado Bono Chile Apoya de Invierno es un beneficio que entrega el Estado por única vez a las familias que más han sufrido producto del incremento en el valor de los alimentos, pero también con el aumento en el valor de los servicios básicos.

Por este motivo el beneficio estatal se entrega de forma automática, pero para ello se deben cumplir ciertos requisitos, como recibir algún otro beneficio por parte del Estado o pertenecer al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y además tener una de las causales que se solicitan.

De esta forma, podrás obtener 120 mil pesos, pero el monto podría ser superior, ya que podrías contar con más de una causante o, al no ser excluyente contar con otros aportes, solo aumentará su ingreso durante el mes de agosto, fecha en la que se pagó la primera nómina (5 de agosto) y también se pagará la segunda durante la próxima semana (22 de agosto).

Bono Invierno: ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

En primer lugar, el segundo grupo de pago deberá estar calificado en el 60% de familias más vulnerables al 1 de agosto de 2022, por lo que si actualizaste el beneficio fuera de la fecha recomendada, es posible que no estés considerado en la nómina.

En segundo lugar, las personas dentro del 60% del RSH deberán cumplir con una segunda condición, que implica vivir con:

  • Menores de 18 años.

  • Mayores de 60 años. 

  • Personas con discapacidad debidamente acreditada (Ley N° 20.422).

  • Personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

  • Personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH)

  • Estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar (PIE) reconocidos por el Mineduc.

El Bono de $120 mil se entregará a la persona responsable del cuidado, en caso de no poder administrarlo mismo el beneficiario, como es el caso de los menores de edad. Cabe destacar que si cumples con más de una causante tu monto será mayor.

En esta misma fecha, se entregará el aporte a los miembros del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que cumplan con las mismas características respecto a los miembros de la familia.

Bono Invierno: ¿En qué fecha se entrega el beneficio?

Las fechas de pago de este beneficio son las siguientes:

¿Cómo saber si pertenezco al 60% del Registro Social de Hogares?

El RSH se puede consultar y actualizar de manera virtual durante todo el año, mientras que los cambios serán evaluados y/o aprobados por la municipalidad correspondiente.

Para consultar por tu nivel socioeconómico debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares, en este enlace

  2. Una vez dentro, debes hacer clic en "Ir a mi registro". 

  3. Ingresa tu Clave Única o RUTfecha de nacimiento y número de documento.

En este sitio podrás pedir la Cartola Hogar, que es un documento con la información o revisar directamente de la página.

¿Cómo saber si me corresponde el pago del Bono Invierno?

Si quieres saber si te corresponde el segundo pago, tendrás que esperar hasta el 22 de agosto donde se publicará la segunda nómina de beneficiarios.

Para hacerlo tienes que entrar en el sitio de consulta del Bono Invierno en esa fecha, dando clic aquí e ingresando con tu RUT y fecha de nacimiento.

Revisa también:

VIDEO | Monstruo come pasteles: ¿Quién habrá sido el culpable de robarse la torta del refrigerador?

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados