Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU y cuándo se paga en agosto?

Hasta el mes de julio, los requisitos para recibir la PGU eran los mismos que para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez. Sin embargo, desde el 1 de agosto comenzaron a regir los requisitos permanentes

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte que entrega el Estado a adultos mayores de 65 años, con la intención de complementar la jubilación que reciben por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta manera, este bono entregaba un monto máximo de $185 mil mensuales hasta junio, el luego se vio modificado durante julio gracias a la variación del IPC entre febrero y mayo.

Además, desde agosto cambiaron los requisitos para postular, ampliando la cantidad de beneficiarios y beneficiarias que pueden acceder al aporte.

¿Quiénes son beneficiarios de la PGU?

Hasta el mes de julio, los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal eran los mismos que para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Sin embargo, desde el 1 de agosto de 2022 comenzaron a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio:

  • Tener 65 años o más.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. 

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

¿Cuándo se entrega el pago de agosto de la Pensión Garantizada Universal?

ChileAtiende y el Instituto de Previsión Social tienen la opción de consultar con el RUT la fecha de pago de la PGU, tanto para antiguos y nuevos beneficiarios.

Solo debes ingresar a este enlace, escribir el RUT y pulsar en "Consultar". Allí se te informará sobre la fecha y forma de pago de este beneficio, así como de otros del IPS.

¿Cuál es el monto que entrega la Pensión Garantizada Universal?

Según explicó el IPS, por instrucción de la Superintendencia de Pensiones, el primer reajuste en el valor de la PGU incorporó la variación experimentada por el IPC durante el periodo desde febrero a mayo de este año. Así, este beneficio aumentó desde los $185.000 a $193.917 mensuales.

Revisa también:

VIDEO | Perro bota sin querer a un niño y se devuelve a "pedirle disculpas"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados