Servicios

Subsidio Único Familiar: Conoce cuándo vence el SUF y en qué casos se deja de entregar el aporte

Quienes reciban este bono también pueden acceder a diversas prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio del Estado destinado a las personas que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y no estén en condiciones de proveer por sí mismas a la mantención y crianza de sus causantes.

Asimismo, este aporte entrega un monto de $16.418 por carga familiar, el que aumenta al doble ($32.836) en caso de presentar alguna discapacidad.

Por otro lado, quienes reciban este bono también pueden acceder a diversas prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita. Mientras que las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser "causante madre".

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar?

Pueden acceder al Subsidio Único Familiar aquellas personas que no estén en condiciones de proveer por sí solas (o en unión de grupo familiar) la crianza y manutención del causante de la asignación, en el siguiente orden de priorización:

  • La madre.

  • En su defecto, el padre.

  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.

  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.

  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:

  • Los menores hasta los 18 años de edad.

  • Tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

  • La mujer embarazada (Subsidio Maternal).

  • La madre de los menores (Subsidio Maternal).

Cabe mencionar que el Subsidio Único Familiar no es compatible con otras ayudas, tales como: Pensión Garantizada Universal y Subsidio de Discapacidad Mental.

¿Cuándo vence el Subsidio Único Familiar?

Este beneficio tiene una duración de 3 años, contados desde el mes en que comenzó a percibirse. Además, los alcaldes tienen la facultad de revisar si han dejado de cumplirse los requisitos y dejar de entregarlo en ese caso.

De la misma forma, se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.

Revisa también:

VIDEO | Gato logra pescar y el público enloquece: Registro se vuelve viral en redes sociales

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados