Servicios

Bono por Asistencia Escolar: ¿Cuáles son los montos que entrega y quiénes pueden cobrarlo?

Este subsidio es entregado a las familias de los estudiantes que tengan un porcentaje de asistencia igual o superior al 85%.

El Bono por Asistencia Escolar, es un beneficio que otorga el Estado, el que consiste en un aporte mensual a las familias de los estudiantes que tengan un porcentaje de asistencia mensual igual o superior al 85%.

Este aporte pertenece al programa Chile Seguridad y Oportunidades, por lo que no es necesario postular a él, ya que solo basta con cumplir con los requisitos para que se entregue de manera automática durante 24 meses.

De esta manera, no es necesario realizar trámite alguno para obtener este subsidio, la que la acreditación de asistencia es hecha por el propio Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

  • Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.

  • Que la familia en su composición tenga niños, niñas y adolescentes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años al 31 de marzo del año respectivo.

  • Que los niños, niñas y adolescentes estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.

  • Que los niños, niñas y adolescentes cumplan una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%. Para cumplir con esta condición, durante los meses de enero y febrero se considerará la asistencia escolar promedio para el período julio-diciembre del año anterior.

¿Quién puede cobrarlo?

El pago del Bono por Asistencia Escolar se realizará de forma automática al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: en caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa dónde cobrar el Bono por Asistencia Escolar

Es la familia participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará los bonos, lo que puede ser mediante:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir con su cédula de identidad el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

Bono por Asistencia Escolar: ¿Cuáles son los montos que entrega?

Para el año 2022, la cantidad de dinero asciende a $8.000 mensual por cada niño, niña o adolescente que cumpla los requisitos señalados.

El pago de este bono se hace mensualmente (en la medida que se cumplan los requisitos), con un desfase de 3 meses, es decir, el pago de la asistencia del mes de julio del respectivo año, será realizado en el mes de octubre del mismo año.

Revisa también:

VIDEO | Incontrolables incendios ya dejan 37 muertos en Argelia debido a las altas temperaturas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados