Servicios

Registro Social de Hogares ¿Cómo saber si estoy en el tramo que recibe el Bono Invierno de $120 mil?

Revisa si cuentas con la calificación socioeconómica necesaria para recibir el nuevo pago que comenzó a entregarse este viernes 19 de agosto.

El Registro Social de Hogares (RSH) es el sistema que utiliza el Gobierno para conocer la situación socioeconómica de las familias del país y encontrar formas de asegurar la protección social de sus hogares.

Este registro es una base de datos que entrega una calificación socioeconómica que sitúa a los hogares en un porcentaje de vulnerabilidad, el que muchas veces sirve para determinar quiénes recibirán beneficios estatales para mejorar su situación y/o calidad de vida.

Entre los aportes que considera el porcentaje de calificación socioeconómica del RSH, está el Bono Invierno de $120 mil. Este pago comenzó a entregarse desde hoy, al segundo grupo de beneficiarios.

En este grupo se encuentran los miembros de familias usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y las familias en el 60% del Registro Social de Hogares. En ambos casos, las personas deberán cumplir con los requisitos para obtenerlo.

Bono Invierno: ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las familias en el 60% del Registro Social de Hogares?

Quienes se encuentren calificados en el 60% más vulnerable del RSH, podrán recibir los $120 mil si son o están a cargo de:

  • Menores de 18 años.

  • Adultos mayores de 60 años.

  • Personas con discapacidad acreditada (Ley N°20.422).

  • Personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

  • Personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH).

  • Estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc.

Registro Social de Hogares: ¿Cómo saber te encuentras en el porcentaje que recibe el Bono Invierno? 

Para conocer tu porcentaje, debes acceder a la plataforma del Registro Social de Hogares, la que está habilitada todo el año para consultas o descargar la "Cartola Hogar".

Para hacerlo, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares

  2. Una vez dentro, debes hacer clic en "Ir a mi registro". 

  3. Ingresa tu Clave Única o RUT, fecha de nacimiento y número de documento.

  4. En la página principal aparecerá la calificación socioeconómica de tu familia.

Para recibir el Bono Invierno, los beneficiarios tienen que estar ubicados en el 60% más vulnerable (o menor) del RSH al 1 de agosto. Si no estás calificado en ese porcentaje en esa fecha, es muy probable que no estés considerado dentro de la nómina.

Consulta en el sitio web del Bono Invierno

Desde hoy, los posibles beneficiarios de la segunda nómina podrán acceder al sitio web oficial del Bono Invierno y consultar con el RUT y fecha de nacimiento, si reciben el pago de $120 mil.

Por lo que pueden acceder directamente en este enlace y conocer si recibes el beneficio, en caso de que otro miembro de tu RSH lo obtenga también se notificará, sin embargo no se te informará quién es el que lo recibe.

Revisa también:

VIDEO | Fuerte tormenta en Toscana logra mover una rueda de la fortuna: Se registran al menos dos muertos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados