El Estado se ha encargado de entregar cierta cantidad de bonos y subsidios que buscan ayudar económicamente a ciertos grupos de la población, tales como trabajadores, pensionados, familias o estudiantes.
Uno de estos sectores son las mujeres, quienes son uno de los más afectados, ya que reciben menores sueldos y tienden a llevarse la responsabilidad del cuidado de hijos, además de las labores del hogar.
Estos están destinados a distintos perfiles como: mujeres trabajadoras, madres, jefas de hogar y también adultas mayores. Para poder optar a ellos es necesario cumplir con ciertos requisitos, dependiendo al que postulen.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un subsidio estatal destinado a trabajadoras embarazadas, con el fin de ayudarlas a cubrir diversos gastos que aparecen durante el periodo de gestación.
Se solicita desde el quinto mes de embarazo, pero se paga de forma retroactiva. Asimismo, consiste en un pago de entre $3.184 y $16.418 dependiendo de la remuneración mensual de la persona beneficiada.
Bono Dueña de Casa
El Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono Protección, es un aporte económico que se entrega a mujeres que sean parte de alguno de los programas del subsistema de protección social: Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
Se entrega mensualmente en un periodo de dos años y está destinado a mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más que sean parte de la población más vulnerable del país.
Asimismo, otorga un monto de hasta $19.582 que varía al pasar de los meses. Se entrega a través de un depósito en la Cuenta RUT (Banco Estado) u otra cuenta bancaria. No hay una fecha estipulada para recibir el bono, ya que esta depende de cada familia.

Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono a Trabajo de la Mujer, popularmente llamado Bono Mujer Trabajadora, es un beneficio para aquellas mujeres trabajadoras, dependientes o independientes, y busca ayudarlas a mejorar sus ingresos mensuales.
De este modo, se entrega a mujeres de entre 25 y 59 años, pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RHS), quienes recibirán el aporte por hasta cuatros años.
Sus montos se calculan dependiendo de la renta mensual que perciba cada beneficiaria y sus postulaciones están abiertas durante todo el año, a través del sitio web del Sence.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo consta de un aporte dirigido exclusivamente a mujeres que sean madres, biológicas o adoptivas. Asimismo, se entrega mediante un depósito bancario a las madres mayores de 65 años, por cada carga.
Su monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de su hijo o hija y sus montos corresponden al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, $165 mil para mujeres con hijos nacidos antes de 2009.
Bono Recién Nacido
El Bono Recién Nacido, o Subsidio Familiar al Recién Nacido, es otorgado a aquellas mujeres que también reciben la Asignación Maternal, una vez que el bebé haya nacido.
Las postulaciones se hacen entre los primeros tres meses de vida del niño o niña y debe estar registrado en el RHS al momento de hacerlo. Además, es necesario presentar el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del bebé.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal se otorga desde el quinto mes de embarazo a trabajadoras que pertenezcan al 60% de las familias con menos recursos del país, según el RSH.
Para recibir el subsidio, no puedes ser beneficiario de otros aportes como la Asignación Familiar o el Subsidio Familiar, ya que se debe optar por solo uno de ellos.
Otros bonos que apoyan a mujeres:
Adicional a los bonos y subsidios anteriormente detallados, existen otros beneficios no exclusivos para mujeres, pero a los que también pueden postular: