Servicios

Bono Leña: Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes de esta ayuda para enfrentar el invierno

El Subsidio Calefacción está destinada a las familias que pertenezcan al 80% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.

El Bono Leña es un aporte del Estado que considera una transferencia de dinero directa al beneficiario de un monto que se estableció en $100 mil por familia para este año.

Esto, con el objetivo de brindar apoyo a los hogares que pertenezcan al 80% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares durante los meses más fríos del año, ayudando así a enfrentar las bajas temperaturas.

Anteriormente, el Subsidio Calefacción era entregado por el Fondo Solidario e Inversión Social (Fosis), pero desde este año es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Quiénes reciben el Subsidio a la Calefacción 2022?

Este bono, que se entrega de manera automática, está dirigido a hogares de la Región de Aysén que pertenezcan al 80% más vulnerable según el RSH.

De todas maneras, se dará prioridad a los grupos más vulnerables, los cuales son:

  • Participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

  • Familias que participen del programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

  • Hogares que en su composición cuenten con al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa.

  • Hogares que cuenten con algún niño, niña o adolescente.

  • Hogares que cuenten con al menos una persona de la tercera edad.

  • Hogares que cuenten con mujeres jefas de hogar.

¿Cómo puedo revisar si tengo pagos pendientes del Subsidio Calefacción 2022?

Para revisar si te tocó recibir este subsidio, debes acceder a este link, donde tendrás que completar la información solicitada con tu RUT y fecha de nacimiento, luego presionar "Consultar". De esta manera, el sitio web te indicará si eres o no beneficiario del aporte.

El Subsidio Calefacción se pagó el 17 de mayo mediante depósito en la Cuenta RUT. Sin embargo, también hubieron pagos presenciales en Banco Estado disponibles desde el 19 de mayo. En este sentido, los pagos pendientes pueden ocurrir en el último caso señalado, cuando una persona no se enteró que era beneficiaria del aporte o no se ha acercado a retirar el monto.

De todas maneras, si tienes alguna duda o consulta, puedes contactar directamente con el Ministerio del Desarrollo Social y Familia a través de este enlace.

¿Hasta cuándo puedo cobrar el Bono Leña?

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio, el Subsidio Calefacción podrá ser cobrado por un plazo de hasta seis meses, es decir, quienes no realicen su cobro hasta noviembre perderán el dinero y este volverá al fisco.

Si es que no se hace en ese tiempo establecido, el dinero volverá al fisco. Según informó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al 4 de julio de este año, se emitieron 8.323 nuevos subsidios a la calefacción.

Revisa también:

VIDEO | Sonaban como balas: Tormenta en Francia generó granizos del porte de pelotas de ping pong

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados