Servicios

Pensión Garantizada Universal: Consulta con tu RUT si eres beneficiario y cuál es la fecha de pago de la PGU

Este aporte es pagado por el IPS y se entrega a las y los adultos mayores que tengan desde 65 años para mejorar sus ingresos. Conoce aquí cuáles son los requisitos para recibir este beneficio del Estado.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) inició el primer pago para las personas que solicitaron este aporte desde agosto, mes en que comenzaron a regir los requisitos permanentes de este beneficio, ya que antes eran los mismos que para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

De esta forma, se amplió la cantidad de personas que pueden recibir la Pensión Garantizada Universal. Cabe destacar que la PGU reemplazó a la PBSV y APSV. Excepto en los casos de personas pensionadas de AFP (en retiro programado) que tenían una APSV calculada como una Pensión Final Garantizada (PFG) de monto total mayor que la PGU.

El monto correspondiente a agosto es de $193.917 para las personas que tengan una pensión base menor o igual a $660.366. No obstante, este dinero también lo pueden recibir quienes aún no jubilan y siguen trabajando. En tanto, quienes tengan una pensión base mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, el monto de la PGU será variable.

Los pagos están a cargo del Instituto Previsión Social (IPS) y los requisitos para ser beneficiario o beneficiaria son los siguientes:

  • Tener 65 años o más de edad.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Acrediten residencia en Chile en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile en un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la PGU.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Pensión Garantizada Universal: Consulta con el RUT si eres beneficiario/a

ChileAtiende y el IPS tienen habilitada una página web para averiguar si una persona es beneficiaria de este aporte para la tercera edad. Sigue los siguientes pasos para hacerlo:

  • Ingresa a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077.

  • Escribe el RUT y fecha de nacimiento de la persona.

  • Pulsa en el botón que dice "consultar". Como resultado del trámite te indicará si la o el adulto mayor recibe o puede recibir la PGU.

En caso de cumplir con los requisitos necesarios, el sistema te redirigirá  al IPS en Línea para realizar la solicitud del beneficio.

Revisa cuál es tu fecha de pago de la PGU

De igual forma, el IPS y ChileAtiende tienen disponible una plataforma web para consultar, solo ingresando el RUT de la persona beneficiaria, la fecha y forma de pago de la Pensión Garantizada Universal.

Para conocer esta información debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212.

  • Digita el RUT de la persona beneficiaria.

  • Haz clic en "consultar". Automáticamente se te informará de la fecha y forma de pago tanto de la PGU como de otros beneficios del IPS.

Revisa también:

VIDEO | ¡Impresionante! Perro se hace viral por conocer el nombre de sus juguetes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados