Servicios

Límite de invierno en las cuentas de luz: ¿Qué es y cuándo se termina esta alza?

Esta normativa, también conocida como "castigo de invierno", busca regular el gasto de energía invernal mediante un alza en la tarifa de la luz por el sobre consumo de electricidad. A continuación, te contamos hasta cuándo corre esta medida de política pública que desincentiva el uso eléctrico.

El límite de invierno rige desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año, dede el 2013, con el fin de desincentivar el consumo de electricidad en esta época del año. Esta medida de política pública, se aplica producto del mayor gasto eléctrico que se da en esta temporada, y aplica para todos los clientes con tarifa BT-1.

Los consumidores BT- 1, son todos aquellos usuarios de orden residencial, que utilizan la tarifa más simple y están conectados a un suministro en baja tensión, con una potencia conectada inferior a 10 kW. Es decir, la mayor parte de la población.

Te recordamos que esta normativa de consumo se especifica detalladamente en las cuentas de luz al lado de las barras de consumo.

El límite de invierno se aplica entre los meses de abril a septiembre, siempre y cuando el consumo del cliente sea igual a 430 kWh, o, superior al límite de invierno del mismo periodo del año anterior. En caso de que no se supere esa barrera, no se estará afecto al "límite de Invierno".

¿Cómo se calcula el límite de invierno individual?

Según Enel, el año 2022 se calculó promediando el consumo que el usuario registró entre el 01 de agosto de 2021 y el 31 de marzo del presente año, sumándole un 20%. Siendo su valor mínimo 350 kWh/mes, esto dependerá del mes en que realices este promedio.

¿Por qué se debe pagar más en invierno?

El sobrecargo de electricidad se diseñó dado que es en esta temporada cuando se requiere mayor capacidad de redes eléctricas para abordar el incremento natural del consumo electricidad, en los meses de bajas temperaturas y con menos horas de de luz solar.

Revisa también:

VIDEO | Adulto mayor sufrió violento asalto en Talcahuano tras cobrar su pensión y bono por muerte de su esposa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados