Servicios

Propuesta de Nueva Constitución traducida en lenguas indígenas: Revisa el texto en mapuzungun, rapa nui y aymara

La traducción del documento presentado por la Convención Constitucional se rige bajo la obligatoriedad del organismo de difundir el texto en varias lenguas originarias. Descarga aquí la propuesta de Nueva Constitución en mapuzungun, rapa nui y aymara.

Quedan menos de dos semanas para que se lleve a cabo el Plebiscito en el cual se votará a favor o en contra de la propuesta de Nueva Constitución. En ese sentido, estos últimos meses han sido muy bullados por las fake news difundidas e incluso los falsos testimonios que se han realizado durante la franja.

Dejando las polémicas de lado, el proceso constituyente ha rescatado la importancia de los distintos pueblos originarios que existen a lo largo del territorio. Por ello, la Convención Constitucional estableció en su reglamento la obligación de traducir la nueva propuesta constitucional a lenguas indígenas.

Uno de los artículos del texto constitucional estableció que una vez redactada la propuesta se debía elaborar una edición que cumpliera con el estándar internacional de lectura fácil, por ello se traspasó a un formato braille, se tradujo al inglés y además se publicaron traducciones en lenguas de pueblos originarios.

¿Cómo acceder a la traducción de la propuesta de Nueva Constitución en lenguas indígenas?

A la fecha se encuentran solamente disponibles las versiones en rapa nui, mapuzungun y aymara. Sin embargo, la traducción al quechua está todavía en elaboración y prontamente será publicada a través de www.chileconvencion.cl

¿Quiénes estuvieron a cargo de la traducción del texto?

"Como es una obligación establecida en el Reglamento General de la Convención, durante el funcionamiento de la Convención se consultó a los convencionales constituyentes de pueblos originarios sobre la posibilidad de que fuese posible traducir en sus respectivas lenguas el texto de la propuesta, definiendo que podía realizarse en cuatro lenguas, quechua, aymara, rapa nui y mapuzungun", consignó al medio Interferencia, el secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Matías Cox.

En base a lo anterior, cuatro mujeres fueron las que estuvieron a cargo de la traducción, Jackeline Rapu Tuki, Margarita Huenchual Millaqueo, Aydee López Cruz y Ana Paola Quispe.

Revisa también:

VIDEO | Ladrón saltó de su auto en plena persecución policial y abrazó a desconocido para salvarse

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados