Servicios

Subsidio Protege: Esta semana comienzan las postulaciones para el bono de $200 mil que se entrega por tres meses

Conoce cuándo solicitar el beneficio y si cuentas con los requisitos necesarios para recibir el aporte.

Quedan solo unos pocos días para que inicie un nuevo proceso de postulación al Subsidio Protege, este beneficio permite que cada mes, nuevos trabajadores y trabajadoras soliciten el aporte de $200 mil, para costear los gastos de cuidado de sus hijos(as) menores de 5 años.

Este beneficio se paga por cada menor que se encuentre en el rango de edad mencionado y para acceder, se necesita postular de manera virtual a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Los pagos se entregan al mes siguiente de la postulación, por un periodo de tres meses. Sin embargo, existe un periodo de tiempo limitado para que las personas realicen el trámite para solicitar el beneficio cada mes.

¿Cuándo comienzan las postulaciones al Subsidio Protege?

Las postulaciones se inician el primer día de cada mes y se extienden durante los 19 días siguientes. Esto quiere decir que, para el próximo proceso, las personas podrán solicitar el Subsidio Protege a partir del 1 de septiembre.

Es importante señalar, que este beneficio iba a ser entregado solo hasta diciembre de 2022. Sin embargo, gracias a las nuevas medidas del Plan Chile Apoya, las personas podrán postular hasta diciembre, lo que significa que los pagos se entregarán hasta marzo de 2023.

Las próximas fechas de postulación son:

  • Del 1 al 20 de septiembre.

  • Del 1 al 20 de octubre.

  • Del 1 al 20 de noviembre. 

  • Del 1 al 20 de diciembre. 

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Para solicitar el beneficio, ingresa al sitio del Sence para postular en este enlace. Una vez que accedas al dar clic en "Iniciar sesión" se solicitará el RUT y Clave Única

Si ingresas al sitio en la fecha correcta (entre el 1 y 20 de septiembre), podrás acceder a la opción que dice "Postular". Esta te permitirá completar un formulario con tus datos y de los menores que tienes a tu cargo.

Una vez que tu postulación sea enviada, en el mismo sitio podrás revisar el estado de tu solicitud. Recuerda que los pagos se hacen al mes siguiente, si cuentas con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Subsidio Protege?

Si quieres solicitar el aporte de $200.000 tienes que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

  • No tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de tu empleador. 

    • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años de edad.

    • Trabajadoras/es dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
    • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

En el primer caso, se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de estas condiciones:

  1. Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud;
  2. Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Revisa también:

VIDEO | ¡Un ganador!: Perro salchicha es aplaudido por participar en carrera pese a su edad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados