Aporte Canasta Básica

Bono Canasta Básica Familiar se paga hoy: Mira con tu RUT si eres beneficiaria y cuál es el monto a recibir

Los pagos correspondientes a agosto comenzaron este martes 30. Conoce aquí la nómina de quiénes son beneficiarios y beneficiarias de este subsidio.
martes, 30 de agosto de 2022 · 16:45

Este martes 30 de agosto comienzan los nuevos pagos del Bono Canasta Básica, denominado oficialmente Aporte Canasta Básica de Alimentos, beneficio del Estado que se entregará hasta abril de 2023 a la población más vulnerable como compensación por el alza de los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Cabe destacar que el monto de pago de esta ayuda estatal se reajusta mes a mes de acuerdo a las variaciones que sufra la CBA. En el caso de septiembre, el Ministerio de Hacienda ya dio a conocer la cantidad de dinero que se recibirá este próximo mes.

Además, es importante señalar que el Bono Canasta Básica no es postulable, sino que se entrega de manera automática a las personas que a diciembre de 2021 recibían alguna de las siguientes ayudas:

No obstante, desde septiembre esto cambiará, ya que pasarán a ser beneficiarias y beneficiarios quienes a abril de 2022 tenían vigente alguno de estos aportes mencionados. Esto regirá hasta diciembre de 2022.

¿Cuál es el monto de pago del Bono Canasta Básica en agosto?

El monto que se pagará a las y los beneficiarios del Aporte Canasta Básica desde este martes corresponde a $8.575 por cada carga familiar.

Las personas que reciben este dinero deben ser beneficiarias de las ayudas mencionadas anteriormente, por lo que si se suma este valor junto, por ejemplo, al Subsidio Único Familiar, pueden recibir los siguientes montos:

Montos del Bono Canasta Básica sumado al SUF. Créditos: En La Hora

En tanto, el monto confirmado para septiembre del Bono Canasta Básica es de $9.924 por cada carga familiar, lo que significa $1.349 más que en agosto, y la fecha de pago será el viernes 30 de septiembre.

Consulta con tu RUT si eres beneficiaria/o del Bono Canasta Básica

Si quieres conocer si eres beneficiario o beneficiaria de este aporte, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma web para consultar esta información.

Para ello solo debes ingresar a consulta.aportecanasta.cl, escribir tu RUT, seleccionar tu fecha de nacimiento y hacer clic en "consultar". Automáticamente se te informará si recibes o no el bono. Cabe destacar que la nueva nómina se actualizó este 30 de agosto.

El IPS habilitó esta página para consultar si eres beneficiario del Bono Canasta Básica. 

Revisa también:

VIDEO | "Ahora es su protector": Gatito se vuelve viral por reaccionar de manera tierna ante patada de bebé en gestación