Servicios

Beneficios IPS: Conoce los bonos a los que puedes acceder y consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes

Conoce los aportes económicos que ofrece el Instituto de Previsión Social y si tienes algún cobro que realizar.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es un servicio público del Estado que se encarga de administrar subsidios, bonos, beneficios previsionales y aportes sociales, que buscan entregar herramientas para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Algunas de estas ayudas, se transforman en parte importante de los ingresos que los chilenos y chilenas reciben mensualmente para mejorar su salario. Con éstos, pueden financiar los gastos básicos para vivir.

Los beneficios del IPS aportes están destinados a diferentes grupos de la población, por lo que es probable que tenga que para acceder a ellos, será necesario cumplir con las condiciones que estos exigen.

¿Cuáles son los beneficios que otorga el IPS?

Conoce qué tipos de aportes que ofrece el IPS y a quiénes beneficia:

Pensiones: 

  • Pensión Garantizada Universal: Aporte mensual para adultos mayores de 65 años.
  • Pilar Solidario: Entrega pensiones básicas de vejez e invalidez a las personas que no hayan podido cotizar en AFP, además de un complemento solidario para quienes sí lograron acumular saldo, pero demasiado bajo.

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Aporte económico mensual para personas entre 18 años y 65 años declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.

Bonos, subsidios y asignaciones:

  • Bono por Hijo: Beneficio monetario que se entrega a las madres mayores de 65 años, por cada hijo nacido vivo o adoptado.

  • Bono InviernoAporte único que se entrega a beneficiarios de ciertos aportes del IPS, Chile Seguridades y Oportunidades y familias en el 60% del Registro Social de Hogares que cumplan con los requisitos. 

  • Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenessubsidio destinado a incrementar el ahorro para la futura pensión a partir de la cotización de trabajadores en edades temprana (entre 18 y 35 años)

  • Asignación Familiar y Maternalsubsidio destinado a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por sus cargas (o causantes) y cumplan con los requisitos en la ley. 

  • Aporte Familiar PermanenteSe paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre del año anterior sea beneficiario de ciertos aportes del IPS por carga familiar o familia. 

  • Bono Canasta Básica: Aporte que se entrega mensualmente a los  beneficiario de ciertos aportes del IPS para compensar el alza de precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos.

  • Aguinaldo Fiestas Patrias: Se entrega a pensionados que al 31 de agosto de 2022 reciban alguna de las pensiones que ofrece el IPS. 

Estos son solo algunos de los beneficios que ofrece este servicio público, si quieres conocer qué otros aportes tiene que se puedan ajustar a tu perfil, revisa este enlace.

¿Cómo conocer la fecha de pago de mis beneficios?

Si ya tienes alguno de estos beneficios del IPS adjudicado, ChileAtiende cuenta con una plataforma para consultar la fecha y forma de pago. Solo tienes que dar clic aquí e ingresar con tu RUT.

Automáticamente, el sitio desplegará cuáles son los bonos que tienes para cobrar y si das a "más detalles", conocerás cuándo es el pago y cómo cobrarlo.

Revisa también:

VIDEO | "A mimir": Grupo de perros y gatos amigos sorprenden por su particular forma de dormir

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados