Beneficios

Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores: Revisa hasta cuándo puedes postular y cómo solicitarlo

Este es un aporte otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para contribuir al pago de alquiler habitacional de los adultos mayores.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 16:49

El Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores es una ayuda que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a los adultos mayores que no cuentan con vivienda propia, buscando apoyar el pago mensual de sus arriendos.

Este beneficio, pretende cubrir entre el 90% y 95% del valor mensual del arriendo habitacional, cifra que variará de acuerdo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH) del beneficiario. Así, quienes reciban el aporte, solo deberán aportar un copago de entre un 5% y 10% en su renta mensual.

Cabe destacar que este beneficio se otorga por 24 meses, cuyo monto puede solicitarse de forma consecutiva o parcelada en un plazo máximo de 8 años, siempre que si vivienda no supere las 11 UF ($373.700). 

Sin embargo, en las regiones con un alza inmobiliaria, como la Metropolitana, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, el tope en arriendo son 13 UF ($441.650).

¿Dónde se postula al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?

Si necesitas postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, podrás hacerlo en línea, mediante el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pulsando en este enlace: www.minvu.gob.cl e ingresando con tu Clave Única.

Asimismo, puedes solicitar este aporte de manera presencial, dirigiéndote en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Cabe recordar que las postulaciones a este beneficio estarán disponibles hasta el 17 de octubre del 2022. Si no alcanzas a solicitar el aporte hasta esta fecha deberás esperar al próximo año para postular.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?

Para acceder a este beneficio habitacional debes cumplir con una serie de requisitos, los cuales son:

  • Tener la edad de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante el presente año calendario. 

  • Pertenecer al 70% de la población más vulnerable del país, según lo indique el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Tener un ingreso mínimo mensual de hasta 5 UF, de modo de acreditar ingresos, para cancelar el copago de la vivienda.

¿Cómo saber si se me otorga con un 95% o 90% del costo de mi arriendo?

Este beneficio corresponde al programa de arriendo, y otorga puntos acorde a la edad del beneficiario en cuestión, con el fin de determinar el porcentaje de colaboración económica:

  • 60-64 años: 20 puntos.

  • 65-79 años: 40 puntos.

  • 70-74 años: 60 puntos.

  • 75 y más: 100 puntos.

Esto significa que mientras más puntaje acumule el adulto mayor que solicite el subsidio, mayor porcentaje le cubren del total de su arriendo.

Revisa también

VIDEO I Francia: Increíbles tormentas eléctricas atraviesan los cielos durante fuerte temporal