Servicios

Fiestas Patrias: Revisa qué días serán feriados irrenunciables y cómo funcionará el comercio

Para este año, se sumó un día más en el cual las personas podrán festejar, ya que se decretó el viernes 16 de septiembre como feriado.

En pocos días comienzan las celebraciones de las Fiestas Patrias, época en la cual los chilenos y chilenas conmemoran la Primera Junta Nacional de Gobierno disfrutando de la cocina típica y tradiciones de nuestro país.

Además, para este año, se sumó un día más en el cual las personas podrán festejar, ya que se decretó el viernes 16 de septiembre como feriado, debido a que el 18 cae domingo.

Por lo mismo, son muchas las dudas respecto a qué días son feriado irrenunciable y, por lo tanto, el comercio no funcionará y los trabajadores tendrán estos días libres.

¿Qué días de las Fiestas Patrias son feriados irrenunciables?

De los cuatro días que hay para celebrar estas Fiestas Patrias, solo dos son feriados irrenunciables: el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre, ya que se celebra la Primera Junta Nacional de Gobierno y el Día de las Glorias del Ejército, respectivamente.

Por su parte, el viernes 16 si bien es feriado, este no es irrenunciable, por lo que hay establecimientos que funcionarán con normalidad. En tanto, el 17 no es feriado, por lo que todo abrirá con los horarios de día sábado.

¿Cómo funcionará el comercio durante Fiestas Patrias?

Para los primeros dos días de festividad, el 16 y 17, supermercados y negocios funcionarán de forma normal, es probable que sus horas de cierre se adelanten, pero esto dependerá de cada cadena.

Sin embargo, el 18 y 19, al ser feriados irrenunciables, las cadenas de supermercados y la gran mayoría de fuentes laborales no funcionarán, por lo que es importante adelantarse con las compras para las Fiestas Patrias.

Fiestas Patrias: ¿Qué locales abren el 18 y 19 de septiembre?

Para estos días en los que gran parte de trabajadores no laburan, son los siguientes establecimientos los que pueden funcionar:

  • Establecimiento de venta de combustibles (bencineras o bombas de bencina).

  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

  • Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles.

  • Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets).

  • Clubes.

  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.

  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

Revisa también:

VIDEO I Impactante desprendimiento de glaciar en el Parque Nacional Queulat

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados