Servicios

Bono Base Familiar: Consulta con tu RUT recibes este aporte este 2022 y cómo cobrarlo

El Bono Base Familiar es uno de los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social que se entrega a través del Instituto de Previsión Social.

El Bono Base Familiar es un aporte que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, con él se busca beneficiar a las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza, para que así puedan contar con un mayor número de ingresos.

Para poder recibir este beneficio debes pertenecer al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, de esta forma podrás recibir un aporte monetario durante 24 meses, siempre y cuando cumplas con los requisitos solicitados mes a mes.

Cabe destacar que este aporte estatal no tiene un monto definido, ya que dependerá de la situación en que se encuentre cada uno de los beneficiarios, sin embargo cubre el 85% de la diferencia entre el ingreso mensual per cápita y el valor de la línea de la pobreza extrema.

Bono Base Familiar: ¿Cuáles son los requisitos y quienes lo reciben?

Para acceder al Bono Base Familiar no necesitas postular, ya que se activa de manera automática en la medida en que cumplas con los requisitos señalados a continuación:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según Casen 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

Cabe destacar que el 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para recibir el aporte el mes siguiente, de esta manera se le entregará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, pero en el siguiente orden:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Bono Base Familiar: Consulta con tu RUT si lo recibes y de qué manera se realiza el pago

Si cumples con los requisitos señalados anteriormente y quieres corroborar si obtendrás el Bono Base Familiar, te invitamos a ingresar a la plataforma habilitada por ChileAtiende ingresando a este enlace. Posteriormente ingresa tu RUT y de manera inmediata te dirá si eres beneficiado, junto con ello se señala la fecha y forma de pago.

En el caso de resultar beneficiado y recibir tu aporte de manera presencial, tienes que dirigirte a cualquier sucursal de Banco Estado o caja de compensación Los Héroes. Para ello tienes un plazo de 6 meses para cobrarlo, si no es retirado en este periodo de tiempo, se entiende que el beneficiario ha renunciado al aporte.

En el caso de recibir el pago mediante un depósito electrónico, se transferirá directamente en tu Cuenta RUT.

Revisa también:

VIDEO | "La verdadera inclusión": Niña ciega baila cueca con su compañero de clases y se vuelven viral

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados