En la Hora

VIDEO | Fiestas Patrias: ¿Cuáles son las sanciones y de cuánto es la multa por usar hilo curado?

El hecho de encumbrar volantines genera una linda postal durante estas fiestas patrias, sin embargo, no es igual de agradable el uso de hilo curado, elemento que genera heridas profundas e incluso puede generar la muerte.

Durante esta semana se llevan a cabo las Fiestas Patrias, momento en que todo el país celebra la independencia de Chile. Para ello se realizan diversas fondas y ramadas, aunque también es momento de disfrutar de los juegos típicos de esta fecha como lo es el volantín.

Este objeto hecho de papel resulta ser una bonita postal al momento de estar en los aires e intentar maniobrarlo, sin embargo no es igual de atractivo llevar a cabo esta entretención con hilo curado, un elemento que ha generado diversos accidentes y preocupa a las autoridades nacionales en cada época dieciochera.

Por este motivo, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana en conjunto a Carabineros difundieron un video que muestra lo peligroso que puede resultar el uso de estos elementos. Además de señalar que el 80% de las personas accidentadas no estaba haciendo uso de hilo curado.

¿Cuáles son las multas por utilizar hilo curado?

El hilo curado es un producto peligroso que se comercializa de manera ilegal en esta época y se utiliza para cortar el hilo de otros volantines que se encuentren cerca de él, de esta forma evita enredarse con otros, perder la maniobra y caer.

Esta fibra sintética es producido en base a un hilo normal, aunque su diferencia radica en los compuestos que se utilizan para "curarlo". Parte de estos elementos pueden ser vidrio, cristal o polvo metálico.

Su comercialización, como dijimos anteriormente, está prohibida en nuestro país, lo que se debe a las múltiples heridas que genera, las que son comparables a un bisturí o un cuchillo, e incluso pueden ocasionar la muerte.

Fue debido a esta situación que se creó la ley 20.700, la que prohíbe el uso del hilo curado y en la que se señala que:

Aquel que “ fabrique, acopie o comercialice hilo curado será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 100 ($5.959.500) a 500 ($29.797.500) UTM”.

Además “el que use o facilite el uso de hilo curado será sancionado con multa de dos a 50 ($2.979.750) UTM. La misma sanción se aplicará al que a sabiendas transporte hilo curado y al que fabrique o use hilo de competencia con infracción de lo dispuesto previamente”.

Revisa también:

Revisa a continuación a las autoridades mostrando lo peligroso que resulta el hilo curado:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados