Bonos

Subsidio Canasta Básica: Consulta con el RUT si eres beneficiario y cuál es el monto de pago

Este beneficio del Estado se entrega de manera automática mes a mes, hasta abril de 2023, a quienes cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 09:00

El Subsidio Canasta Básica, también conocido como Bono Canasta Básica o Aporte Canasta Básica de Alimentos, es un beneficio del Estado que fue creado en el gobierno del Presidente Gabriel Boric como parte del plan Chile Apoya.

Esta ayuda monetaria fue creada como compensación para las familias debido el alza de precio de los 80 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), efecto de la inflación que se vive en Chile y el mundo.

Según establece la ley, actualmente los requisitos para ser beneficiaria y beneficiario del Subsidio Canasta son tener vigente a abril de 2022 alguno de los siguientes aportes estatales:

Cabe destacar que este beneficio se entregará mensualmente hasta abril de 2023 y no es postuble, sino que se entrega de manera automática al cumplir el requisito mencionado anteriormente. Además, de enero a abril de 2023 se solicitará como condición para recibir el Bono Canasta Básica que las personas hayan tenido alguno de los aportes mencionados a agosto de 2022.

¿Cuál es el monto del Subsidio Canasta Básica?

El valor informado por el Ministerio de Hacienda para agosto es de $8.575 por carga familiar, sin embargo, este monto se paga durante septiembre. En tanto, el monto de septiembre es de $9.924 por causante, y se pagará en octubre.

Asimismo, el Bono Canasta Básica se paga en conjunto con los beneficios detallados anteriormente, por lo que el dinero de septiembre ya comenzó su entrega, de acuerdo a la fecha de pago que tenga cada persona por el Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Maternal, etcétera.

Revisa a continuación los montos que puedes recibir por el SUF en conjunto con este aporte, según tu cantidad de cargas familiares:

Monto que se paga en septiembre por el Bono Canasta Básica sumado al SUF. Créditos: En La Hora

Consulta con tu RUT si eres beneficiaria o beneficiario del Bono Canasta Básica

Si quieres conocer si eres beneficiario o beneficiaria de esta ayuda, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene habilitada una plataforma para consultar esta información. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  • Dirígete a consulta.aportecanasta.cl.

  • Escribe tu RUT y selecciona tu fecha de nacimiento.

  • Haz clic en "consultar". Automáticamente se te informará si recibes o no el Subsidio Canasta Básica.

Calendario de publicación de nóminas de beneficiarias y beneficiarios del Subsidio Canasta Básica. Créditos: ChileAtiende

Revisa la fecha de pago del Aporte Canasta Básica

El viernes 30 de agosto se actualizó la nómina de beneficiarias y beneficiarios, y las personas ya pueden consultar en qué fecha exacta de septiembre reciben el pago, mientras que la próxima nómina será publicada el viernes 30 de septiembre. Desde esa fecha podrás conocer qué día de octubre te llegará el dinero del aporte.

Para ello, solo debes ingresar realizar lo siguiente:

Revisa también:

VIDEO | "La verdadera inclusión": Niña ciega baila cueca con su compañero de clases y se vuelven viral