Servicios

Bono Base Familiar: Conoce cuáles son los requisitos para recibirlo y quién puede cobrarlo

El monto del bono no está definido ya que este varía según la situación del beneficiario o beneficiaria, pero cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.

El Bono Base Familiar está destinado a familias y personas que se encuentren en situación de pobreza extrema y cumplan con los requisitos establecidos, por un total de 24 meses.

De este modo, solo pueden adquirirlo quienes participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), con la intención de ayudarlos a contar con mayores ingresos monetarios.

Además, el monto del bono no está definido ya que este varía según la situación del beneficiario o beneficiaria, pero cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.

¿Qué requisitos debes cumplir para acceder al Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cómo se paga el Bono Base Familiar?

El pago de este bono se realiza de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

Además, quienes elijan pago bancario por transferencia, recibirán un subsidio de $700 mensuales para que pueda realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

¿Quién puede cobrar el pago?

El pago del Bono Base Familiar se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?

En caso de que el o la beneficiario prefiera recibir su bono a través de un pago presencial, existe un plazo de 6 meses para hacerlo efectivo, ya que si no se cobra en periodo, se dará a entender que el participante renunció al beneficio.

Mientas que aquellos que hayan elegido la modalidad de depósito electrónico (pago bancario) no tienen un plazo para cobrarlo, ya que una vez emitido se transfiere de forma inmediata a la cuenta bancaria del usuario.

Revisa también:

VIDEO | ¡Ataca!: Perrito se acerca sigilosamente a su hermano para saltarle encima

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados