Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo vuelve a aumentar el monto de la PGU?

Actualmente, este beneficio del Estado entrega un monto de $193.917 de manera mensual. Conoce aquí cuáles son los requisitos para recibir la PGU.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte del Estado creado para las y los adultos mayores que tengan desde 65 años de edad en adelante. Además, reemplaza los beneficios para la vejez del Pilar Solidario.

Actualmente, el monto de pago de la Pensión Garantizada Universal es de $193.917 mensuales, y es el Instituto de Previsión Social (IPS) el que está a cargo de esta ayuda para la tercera edad. No obstante, si tu pensión base calculada es mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, recibirás un monto variable.

Además, es importante destacar que pueden solicitar la PGU las y los adultos mayores que sigan trabajando, como también quienes reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de Capredena y Dipreca).

¿Cuándo vuelve a aumentar la Pensión Garantizada Universal?

Inicialmente, desde febrero de 2022 la PGU entregaba un monto de hasta $185.000 mensuales, sin embargo, en julio comenzó a regir el primer reajuste, donde la cantidad de dinero que paga el beneficio aumentó a $193.917, debido a la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de este año.

Respecto a cuándo ocurrirá un nuevo reajuste a este monto, la ley estableció que se realizará en febrero de 2023.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal?

Los requisitos permanentes para solicitar y recibir la Pensión Garantizada Universal son los siguientes:

  • Tener 65 años o más.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. Esto se determina con un test de afluencia, análisis que incluye algunos datos del Registro Social de Hogares, así como información de ingresos y necesidades de las y los postulantes.

  • Se debe acreditar residencia en Chile en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile en un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la PGU.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

  • No ser pensionado o pensionada de Capredena y Dipreca.

¿Cómo consultar si soy beneficiario de la PGU?

Solo con tu RUT y fecha de nacimiento puedes conocer si eres una persona beneficiaria de este aporte, ya que el IPS, en conjunto con ChileAtiende, tienen disponible una página web para conocer fácilmente esta información. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077.

  • Escribe el RUT y fecha de nacimiento de la persona.

  • Pulsa en el botón que dice "consultar". Como resultado del trámite se te indicará si la o el adulto mayor recibe o puede recibir la PGU.

En caso que la persona cumpla con los requisitos, se te dará la opción de dirigirte al IPS en Línea, donde debes realizar la postulación a la Pensión Garantizada Universal. Eso sí, debes tener Clave Única.

De igual forma, ambos trámites lo puedes hacer de manera presencial en las sucursales de ChileAtiende ubicadas a lo largo del país.

Averigua con tu RUT la fecha y forma de pago de la PGU

El IPS y ChileAtiende también tienen disponible otro sitio web para consultar la fecha y forma de pago de la Pensión Garantizada Universal. Para revisar esto debes:

Revisa también:

VIDEO | Tras larga persecución fueron detenidos menores de edad que robaron camioneta a grupo de mujeres

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados