Servicios

Registro Social de Hogares: Revisa si cuentas con el porcentaje para obtener el nuevo IFE de Amplia Cobertura

El nuevo IFE, al igual que una serie de beneficios del Estado utiliza el Registro Social de Hogares para seleccionar beneficiarios.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que maneja datos sobre los hogares del país, su composición familiar e ingresos, generando de esta manera una calificación socioeconómica.

Asimismo, esta herramienta ayuda a facilitar selección de beneficiarios para destinar subsidios y programas sociales que el Estado propone para mejorar la situación económica de las personas.

Entre la lista de aportes que utilizan este sistema para ser entregados, se encuentra un nuevo beneficio que se anunció en abril de 2022 y este mes, entregó nuevos avances al ser presentado en las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal que hoy se encuentra en el Senado, se trata del IFE Amplia Cobertura

¿Qué es el IFE de Amplia Cobertura y cómo utiliza el Registro Social de Hogares?

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) también conocido como IFE Ampliado IFE Automáticofue anunciado durante el primer semestre del año por el  Presidente Gabriel Boric  en medio de las medidas del Plan de Recuperación InclusivaChile Apoya.

Este proyecto establecería que, en caso de que una nueva emergencia sanitaria afectara al país o parte de este, y sometiera nuevamente a la población a una situación de confinamiento, se entregaría un aporte económico a esas familias.

De esta forma, este aporte ayudaría a las personas a sobrellevar las consecuencias económicas provocadas por las restricciones para movilizarse.

Sin embargo, el nuevo IFE no podrá ser como el anterior IFE Universal, ya que debido a la situación económica del país, debe focalizarse en un grupo especifico de personas y para ello, utilizaría el Registro Social de Hogares para definirlo.

Registro Social de Hogares: ¿Quiénes recibirán el nuevo IFE de Amplia Cobertura?

El Mercurio reportó que según la propuesta del Gobierno, será el Ministerio de Desarrollo Social quien se encargue de dictar un reglamento. El que tendrá ser suscrito por el Ministerio de Hacienda.

Este reglamento deberá establecer las bases para acceder al beneficio, sin embargo, queda explicitado que el aporte se entregará a las personas que "tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad"

Además, este porcentaje se define a través del  Registro Social de Hogares (RSH), por lo que si estás calificado en ese porcentaje, serás del grupo beneficiado por el aporte en caso de una emergencia sanitaria.

¿Cómo conocer mi porcentaje en el Registro Social de Hogares?

El RSH cuenta con una plataforma en línea donde las personas podrán conocer su calificación socioeconómica a través de internet. Para ello, deberán ingresa al sitio web del Registro Social de Hogares, dando clic aquí.

  • Una vez dentro, debes hacer clic en "Ir a mi registro". 

    • También puedes ingresar con tu RUT y número de documento, pero esta opción dejará de funcionar a partir del 1 de octubre. 

Como resultado, en la pagina de inicio podrás ver cuál es tu porcentaje y si es menor al 60%, podrás recibir el beneficio del nuevo IFE en caso de que la situación sanitaria vuelva a complicar la situación del país y este sea aprobado en el Senado.

Revisa también:

VIDEO | Hermanos de diferentes madres: Tierno perro y gato se vuelven virales por su divertida forma de jugar juntos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados