Servicios

Registro Social de Hogares: ¿Qué beneficios puedo recibir si mi calificación socioeconómica está entre el 40% y 90% en el RSH?

El Estado entrega una serie de bonos y subsidios a las personas, muchos de los cuales tienen como requisito pertenecer a determinado tramo en el Registro Social de Hogares.

Uno de los sitios web más importantes del Estado es el del Registro Social de Hogares (RSH), el que es utilizado para determinar la clasificación socioeconómica de cada domicilio del país.

Esta se hace posicionando los hogares en tramos de ingresos,  los que se calculan considerando los siguientes factores:

  • Suma de los ingresos de todos/as los integrantes de cada familia.

  • Número de integrantes.

  • Características de los integrantes (edad, discapacidad, dependencia). 

  • Evaluación de bienes y servicios a los que acceden o poseen. 

Esto, gracias a los datos que maneja la plataforma sobre cada integrante del hogar, los que son completados con las bases administrativas estatales de diversas instituciones.

Con esta información, se puede establecer que aquellos hogares ubicados entre el 0% y el 70%, son considerados de "menores ingresos", mientras que aquellos que se encuentran entre el 71% hasta el 100%, de "mayores ingresos".

De esta forma, el Registro Social de Hogares se utiliza para apoyar y tener un catastro con la situación económica de las personas, quienes recibirán diversos subsidios, bonos y beneficios en distintos sectores como salud, educación, vivienda o beneficios como Bono Invierno, Bono al Trabajo de la Mujer, Subsidio Empleo Joven, un eventual IFE Ampliado, entre otros.

Registro Social de Hogares: ¿A qué beneficios postular según tu calificación socioeconómica?

Tramo hasta el 40% en el RSH

Tramo hasta el 60% en el RSH

Tramo hasta el 70%

Tramo hasta el 80%

Tramo hasta el 90%

¿Cómo inscribirte o actualizar tus datos en el Registro Social de Hogares?

Inscribirse en el RSH

Para hacer tu inscripción tienes que dirigirte a la página registrosocial.gob.cl y pinchar en "obtener cartola". Allí podrás ingresar utilizando tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento o tu Clave Única.

Tras esto tienes que rellenar con la información sobre tu hogar e integrantes, lo que será validado digitalmente por funcionarios municipales.

Además, debes considerar que para generar una solicitud de ingreso, la plataforma requiere los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud

  • Documento que acredite la residencia (Puede ser una cuenta de luz o agua)

  • Cédula de identidad de los miembros mayores de 18 años del hogar.

En caso de no poder imprimir y firmar estos formularios, o no contar con el documento para acreditar su residencia, está la posibilidad de subir una declaración jurada simple, la que también estará disponible en la página web.

Finalmente, cuando se validen los datos ingresados, podrás conocer cuál es tu calificación socioeconómica ingresando a "mi registro" en la página del Registro Social de Hogares.

En este video puedes conocer cuáles son los pasos para realizar la solicitud de inscripción en el RSH:

Actualizar datos en el RSH

Por otra parte, si quieres actualizar tus datos en la plataforma, puedes hacerlo a través de internet siguiendo los siguientes pasos:

En cada sección podrás actualizar datos de tu domicilio, vivienda, la composición de tu hogar, tipos de ingreso, planes de salud, pensión de alimentos, entre otros datos relevantes.

Recuerda que la información tarda en actualizarse, ya que debe ser aprobada por la municipalidad. Luego de esta revisión se otorgará un nuevo porcentaje a tu hogar.

Revisa también:

  • Bono Dueña de Casa: Consulta con tu RUT si recibes este beneficio y los plazos para cobrarlo

  • Ex Bono Marzo: Ingresa tu RUT y conoce si tienes pendiente el pago de más de $50.000 que entrega este beneficio

  • Pensión Garantizada Universal: Revisa cómo solicitarla y conoce con tu RUT si recibes los $193 mil

VIDEO | "Déjame que te llame...": Perrito se vuelve viral tras particular forma de bailar cueca con su dueña

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados