Servicios

IFE Laboral: ¿Cómo apelar si no recibí el pago de septiembre y cómo revisar el estado de mi postulación?

Los pagos de septiembre comenzaron este miércoles, sin embargo, diversas personas han notificado a Sence que no han recibido el dinero.

El IFE Laboral comenzó los pagos de este mes el miércoles 7 de septiembre, sin embargo, hay personas que postularon y no recibieron el dinero de este subsidio al empleo.

Existen diferentes razones por las que las personas pueden no haber resultados beneficiarias y para conocer esta información debes revisar el estado de tu postulación. Asimismo, existe la posibilidad de apelar al IFE Laboral.

Además, recuerda que las postulaciones a este beneficio del Estado se pueden realizar hasta diciembre de 2022. Para recibir tres pagos, debes solicitar el aporte hasta octubre, ya que si postulas en noviembre solo accederás a dos pagos y si lo haces en diciembre, se te depositará solo un pago.

Es importante destacar que el IFE Laboral es compatible con otros beneficios para trabajadores/as como el Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio Protege, Bono al Trabajo de Mujer (BTM) y Subsidio Empleo Joven (SEJ).

¿Cómo revisar el estado de mi postulación al IFE Laboral?

Para consultar cuál es el estado de tu solicitud y conocer si fuiste seleccionado/a como beneficiario/a del subsidio, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al siguiente link con tu Clave Única.

  • Luego, haz clic en "Tu Cuenta" y a continuación en "Ir a tu cuenta".  Allí se detallará en qué proceso se encuentra tu postulación.

Si dice que la solicitud fue ingresada con éxito, quiere decir que te fue otorgado el IFE Laboral. También la solicitud puede aparecer como "pendiente", esto ocurre cuando el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) no pudo verificar la relación laboral con el empleador informado en la postulación. Lo mismo puede ocurrir cuando no se observaron cotizaciones de salud y/o pensión al momento de evaluar la postulación o el RUT del empleador no es el correcto.

Para esto, debes revisar en detalle los datos ingresados en la solicitud del subsidio, en Expediente IFE Laboral. Cabe destacar que el Sence mes a mes revisa el cumplimiento del pago de cotizaciones. De encontrar una actualización en esto, se procederá con los pagos pendientes respectivos en el próximo período de pago, lo que podría implicar que tengas más de un pago en un mes en particular.

¿Cómo apelar al IFE Laboral?

En caso de ser rechazada la postulación, también se puede conocer la razón de esto en Expediente IFE Laboral. Para hacer este trámite se debe ingresar a Buzón Ciudadano seleccionando el caso que corresponda:

  • Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).

  • Si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del empleador, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).

Para realizar las apelaciones anteriormente mencionadas debes ingresar allí los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.

  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.

  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

¿Cuándo pagan las apelaciones al IFE Laboral?

El 23 de agosto se pagaron las últimas apelaciones al IFE Laboral. Según confirmó el Sence a En La Hora, la fecha de pago de las apelaciones de este mes serán el martes 28 de septiembre.

Revisa también:

VIDEO | Diputado Gonzalo de la Carrera se descarga ante "linchamiento" en Comisión de Ética

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados