Servicios

Fuero maternal: ¿Cuánto dura y en qué consiste?

Este beneficio es para las mujeres trabajadoras que están embarazadas para asegurar que estas no sean despedidas durante el periodo de gestación y crecimiento del menor de edad.

Fuero maternal

El fuero maternal es un mecanismo de protección que está dirigido a las mujeres trabajadoras embarazadas con el fin de entregarles seguridad a la madre y crecimiento sano de niñas y niños.

Este beneficio obliga a los empleadores a mantener las relaciones laborales con la madre hasta que el menor tenga cierta edad, sin poder despedir a la trabajadora.

Este amparo para las mujeres se creó en 1970, ya que muchas veces sufrían discriminación por estar embarazadas y eran despedidas de sus trabajos.

¿Cuánto dura el fuero maternal?

Este comienza desde el inicio del embarazo hasta cuando la o el menor tenga un año y 84 días, por lo que en todo ese periodo la madre no debe preocuparse de perder su trabajo.

Este podría extenderse en el caso que de que en el descanso postnatal de la madre sufra una enfermedad producida por el parto, certificada por los médicos. Si es así, esta se alarga por el mismo periodo que se amplía el fuero maternal suplementario.

Por ejemplo, si tiene complicaciones que le indican tener un postnatal suplementario de 20 días, estos se sumarán al año y 84 días, quedando el fuero en un año y 104 días.

¿Solo la madre puede optar a este mecanismo de protección?

Las madres que pueden solicitar este mecanismo de protección son aquellas trabajadoras dependientes con mínimo 3 cotizaciones en los últimos seis meses, estas continuas o discontinuas, afiliadas a Fonasa o Isapre.

En el caso de las trabajadoras independientes u con boletas honorarios, estas deben tener al menos un año de afiliación a alguna AFP y contar con mínimo seis meses de cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 12 meses.

Si la madre fallece, el padre del menor, que cuente con estos mismos requisitos anteriores, puede solicitar este mecanismo de protección. También, las madres o padres adoptantes desde la resolución que aprueba la adopción, que cumplan con las mismas exigencias mencionadas.

VIDEO | Enorme meteorito cae en Texas: Vecinos afirman que la explosión sacudió sus casas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados