Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo saber si soy beneficiario y si la recibiré este mes?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se entrega a los adultos mayores de 65 años y el monto puede alcanzar los $206 mil pesos. Revisa cómo saber si eres beneficiario, la fecha de pago, requisitos y que monto recibirás.

La Pensión Garantizada Universal es un aporte mensual estatal que se le entrega a las personas mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% de la población más rica.

Este beneficio lo entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) y buscan poder mejorar las pensiones de las adultos de la tercera edada. El monto que se entrega depende de los ingresos que tenga cada persona, sin embargo, el máximo llega a los 206.173 pesos.

Para acceder a la PGU, los adultos mayores deben postular en la página de Chile Atiende. Esto se puede hacer durante todo el año.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?

En el caso de que hayas postulado a la PGU, debes ingresar al sitio de Chile Atiende, en el apartado que dice “Solicitar la PGU” y después en “Consultar si puedes acceder”. Completa con tu RUT y fecha de nacimiento.

Si quieres saber en que fecha tendrás tu primer pago, en el mismo sitio web de Chile Atiende, pero en la parque que dice “Consulta la fecha y forma de pago de una pensión u otros beneficios” ingresando tu RUT.

Cuando se postula y la persona es beneficiaria, generalmente el aporte lo recibirá al mes siguiente de la fecha de su postulación.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la PGU?

  • Tener más de 65 años de edad.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población de 65 años o más.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

¿Cuál es el monto que se entrega?

Para los beneficiarios que tengan una pensión base menor a 702.101 pesos, reciben la PGU completa, la cual, tal como los dijimos anteriormente, alcanza los 206.173 pesos.

En el caso, de que el ingreso sea superior, estando entre los 702.101 y 1.114.446, es el monto de la pensión es variable y se calcula de la siguiente manera.

VIDEO | Gran explosión de una fábrica de metal en Ohio, Estados Unidos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados