Servicios

Programa de Alimentación Escolar (PAES): Revisa quiénes reciben este beneficio

Con el Programa de Alimentación Escolar es posible recibir desayuno, almuerzo, colación, once y cena.

El Programa de Alimentación Escolar (PAES) es un aporte otorgado por Junaeb a través del cual sus beneficiarios reciben desayuno, almuerzo, colación, once y cena.

No es postulable, ya que se entrega de manera automática a los escolares que cumplan con los requisitos, cumpliendo así parte de las necesidades nutricionales diarias de las alumnas y alumnos.

Su objetivo es disminuir los niveles de deserción escolar y ausentismo en establecimientos educacionales. Además, cubre también las actividades curriculares y extracurriculares que se desarrollen dentro del año académico y en vacaciones de invierno y/o verano.

¿Quiénes pueden participar en el Programa de Alimentación Escolar (PAES)?

Pueden participar de este servicio todos aquellos estudiantes que pertenezcan al 60% de familias más vulnerables del país según el Registro Social de Hogares (RSH).

Además, deberán estar asistiendo a establecimientos educacionales municipales, dependientes de los Servicios Locales de Educación (SLE) o particulares subvencionados adscritos al Programa de Alimentación Escolar, en los niveles pre-básica, básica, media y adultos.

De igual manera, los beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades pueden acceder a una tercera colación, siempre y cuando cumplan además los requisitos antes descritos.

Programa de Alimentación Escolar (PAES): ¿Cómo pedir un menú celiaco?

En caso de que el estudiante esté diagnosticado con la enfermedad celíaca, el Programa de Alimentación Escolar permite acceder a un menú diferenciado, el que incluye:

  • Desayuno en el establecimiento con productos envasados libres de gluten
  • Canasta de alimento sin gluten, perecibles y no perecibles, para la preparación del almuerzo en el lugar de residencia del alumno.

Para recibirlo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • El estudiante debe ser beneficiario del PAE regular (niveles transición, básica o media).
  • El estudiante debe asistir a un establecimiento con PAE regular en funcionamiento, y condiciones requeridas para su entrega.
  • El estudiante debe acreditar mediante informe médico (formato en formulario de postulación) haber sido diagnosticado con enfermedad celíaca.
  • No podrán postular aquellos estudiantes que no presenten este diagnóstico o que entreguen la información requerida incompleta.
  • Podrán apelar ante Junaeb los estudiantes que hayan recibido una respuesta negativa, entregando la información faltante para su incorporación al programa.

Si es así, el apoderado deberá postular a través del establecimiento educacional al que asiste el escolar y presentar los antecedente médicos que respalden la necesidad.

Una vez Junaeb entregue la respuesta formal al requerimiento, se comenzará la entrega del servicio, realizando las coordinadas pertinentes para el resguardo de la entrega segura de los alimentos.

VIDEO | Japón: Encuentran misteriosa esfera gigante en la playa de Enshuhama en Hamamatsu

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados