Servicios

Año escolar 2023: Hoy iniciaron las clases en algunos establecimientos del país

Cierta cantidad de colegios comenzaron a entrar desde finales de febrero pero la fecha oficial de inicio del año escolar es este miércoles 1 de marzo.

Oficialmente terminaron las vacaciones, y eso se ve al transitar en las calles al ver a los estudiantes uniformados. Esto se debe a que en algunos establecimientos del país ya iniciaron las clases. Algunos de los colegios comenzaron desde finales de febrero, mientras que otros empiezan desde hoy.

Sin embargo, las fechas en las que se ingrese a clases dependen netamente de la región, el colegio y el calendario escolar de cada establecimiento. Por ejemplo, las instituciones que entraron desde febrero tuvieron que solicitar al Ministerio de Educación (Mineduc), un permiso especial para entrar antes y así calzar la programación del colegio con los requisitos que este pide.

Por lo mismo, es que desde hoy comienza no solo el año escolar según lo estipulado por el Mineduc, sino que también se reanudan las clases en algunos de los colegios de Chile. Es relevante decir que para saber si el estudiante entra en esta fecha debe preguntar directamente al colegio y para revisar el calendario tienes que ingresar al sitio web del Ministerio de Educación.

¿Hay más fechas de inicio de clases?

A pesar de que las clases ya dieron su primer inicio, hay dos fechas definitivas en las que puede entrar el resto de la comunidad educativa. Esto está dentro de los parámetros que se establece por medio del Ministerio de Educación. A continuación, te presentamos las dos fechas.

  • Algunos de los colegios inician sus actividades escolares este viernes 3 de marzo.
  • El resto de los establecimientos inician desde el lunes 6 de marzo.

En cuanto a las fechas de ingreso a las actividades académicas de los estudiantes de educación superior, se puede decir que ellos no tienen una fecha establecida y en ese aspecto no se guían por los parámetros del Mineduc.

El inicio de clases para los alumnos de las universidades e institutos van a depender de la misma casa de estudios en la que la persona esté estudiando.

¿Se van a postergar las clases en algunos lugares?

Por el verano, las altas temperaturas y otros factores, se desataron incendios de gran magnitud que han afectado el país, en específico las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío. Debido a esto es que el Ministerio de Educación ha decidido postergar las clases en algunas de las comunas afectadas.

En 3 comunas de la región del Biobío se va a aplazar el inicio del año escolar, estas son: San Pedro de la Paz, Coronel y Santa Juana. Así lo indicó el titular de educación Marco Antonio Ávila, quién además señaló que era una medida excepcional y que el inicio de clases para otros lugares sigue siendo el mismo que se estableció por el Mineduc.

“Como una medida excepcional y acogiendo la solicitud de alcaldes y alcaldesas, y también entendiendo que hay una tarea preventiva de cuidado de las familias” señaló la autoridad. Esto causó que se anunciara el comienzo de clases en estas comunas para el lunes 13 de marzo.

Para los 14 establecimientos de otras comunas de la región que resultaron con un daño parcial o total en su infraestructura, tienen clases según el calendario escolar original del Mineduc. Sobre esto el ministro indicó que los estudiantes fueron reubicados en otras instituciones para dar inicio al período de clases.

VIDEO | Fuerte viento genera que el agua “fluya a la inversa” en cascada de España


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados