Servicios

Súper Lunes 2023: ¿Qué medidas tomará el Metro de Santiago y los buses Red para el congestionado día?

El próximo 6 de marzo será el “Súper Lunes”, es decir, el primer día de 2023 que tendrá tanto a escolares como trabajadores utilizando el transporte público.

Súper Lunes 2023 Conoce las medidas del Gobierno ante el próximo Súper Lunes. Créditos: ATON

Así como en Estados Unidos tienen a “Superman”, nosotros en Chile no nos quedamos atrás y contamos con nuestro “Súper Lunes”, quien, lejos de tener poderes fantásticos, históricamente trae consigo atochamientos, tacos y congestiones en lo que al tránsito se refiere.

Este consiste en el primer lunes de marzo que contará tanto con los escolares de regreso a clases, como también con los trabajadores, por lo que los medios de transporte públicos, así como también las calles principales del país, vivirán un aumento de flujo.

Para este 2023, el “Súper Lunes” caerá el 6 de marzo y las autoridades ya tienen en carpeta un plan para que los viajes en Metro, trenes y buses sea lo más expedito posible.

Súper Lunes 2023: Los planes del Ministerio de Transportes para los buses

Según expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el Gobierno ya tiene un plan listo para afrontar el “Súper Lunes” de este 6 de marzo.

Este se divide tanto en los buses de la Región Metropolitana, el Metro, como en los servicios de trenes, donde se verá un aumento en las flotas.

Por ejemplo, en lo que a los buses Red (ex Transantiago) se refiere, desde finales de febrero se sumaron más de 1.500 micros a la calle, es decir, un aumento del 35%.

Además, para el próximo 6 de marzo, habrá buses de respaldo y de apoyo, principalmente en caso de que ocurra algún percance en el Metro.

Súper Lunes del año pasado. Créditos: ATON (JAVIER SALVO /ATONCHILE/JAVIER SALVO /ATONCHILE)

Plan para Metro de Santiago

En cuanto al Metro de Santiago, uno de los servicios más utilizados por las y los capitalinos, ya implementó un aumento del 17% en su flota de trenes, pasando de 147 a 169.

Además, en lo que a la Línea 1 se refiere, aplicarán los recorridos entre Pajaritos y Manquehue entre lunes y viernes, con tal de apoyar los tramos que más pasajeros concentra. En este contexto, el tiempo entre un tren y otro será de 1:43 minutos en esta línea.

A ello se suma el ya anunciado cambio de la Ruta Expresa en algunas estaciones de la Línea 5 que ya comenzó a funcionar.

EFE

En lo que a la red ferroviaria se refiere, dijeron que, por ejemplo, Valparaíso contará con el 100% de su flota en la hora punta de la mañana. También habrá circulación de trenes dobles cada 6 minutos.

Tren Nos también reducirá el intervalo de tiempo de espera, el que pasará de 8 a 6 minutos en la hora punta y de 12 a 10 en horario valle.

Capitalinos esperando micro durante el último Súper Lunes. Créditos: ATON (JAVIER SALVO /ATONCHILE/JAVIER SALVO /ATONCHILE)

Del mismo modo, Tren Rancagua operará con 15 minutos de espera junto con 60 frecuencias de lunes a jueves. Los viernes, en tanto, serán 61, donde seis serán del Tren San Fernando y otros seis que llegarán solo a Paine.

Además, Biotren aumentará su flota de Línea 2 San Pedro de La Paz y Coronel. También dispondrán de 13 minutos de diferencia entre tren y tren en hora punta y de un aumento del 50% en los buses de transbordo de San pedro a Concepción.

VIDEO | Camión lleno de frutas se vuelca en la Ruta 5 Sur

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados