Servicios

Beneficios para Discapacitados: Conoce las tres ayudas que entrega el Estado

Al ser parte de la población más vulnerable del país, el Estado entrega distintos beneficios a quienes tengan alguna discapacidad o invalidez.

Dentro de los grupos más vulnerables del país se encuentran las personas con discapacidades, de hecho, de acuerdo a la fundación de Inclusión Laboral, hasta 2022 el 17,6% de la población adulta en el país presenta alguna discapacidad.

Esto equivale a 2.703.893 personas, por lo mismo, el Estado se ha encargado de entregar diferentes beneficios para apoyar a esta parte de la ciudadanía.

A través de la entrega de estas ayudas, se apoya a las personas con discapacidad durante la mayor parte de su vida.

¿Cuáles son los beneficios que entrega el Estado a las personas con discapacidad?

Son tres las ayudas que otorga el Estado a aquellas personas que se encuentren en una situación de discapacidad o invalidez que estén acreditadas. Estas son:

Subsidio de Discapacidad

Beneficio dirigido a las personas menores de 18 años que se encuentren en una situación de discapacidad física o sensorial severa y estén en el 60% de Registro Social de Hogares.

Con este aporte quienes lo reciban obtendrán pagos mensuales de $103.086. Además, las personas beneficiarias de este subsidio tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Aporte que se entrega a las personas mayores de 18 y menores de 65 años que registren alguna discapacidad certificada por comisiones médicas y que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

A través del PBSI las personas reciben pagos mensuales de $206.173 y para solicitarlo se debe acceder con el RUT al IPS en Línea, trámite que puede realizarse todo el año.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

Ayuda que pueden recibir todas las personas que sean mayores de 18 y menores de 65 años que posean una pensión de invalidez menor a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

El monto que entrega este beneficio va a depender de la pensión que ya recibas, ya que equivaldrá al complementario para alcanzar los $206.173. Para postular debes ingresar con tu RUT al IPS en Línea.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados