Servicios

Acreencias Bancarias: ¿Cómo saber si tengo dinero por cobrar solo con mi nombre?

Si las acreencias no son cobradas dentro del plazo establecido, la institución financiera deberá entregar al fisco estos recursos. Revisa acá si te corresponde recibir estas platas.

Las Acreencias Bancarias son montos que que no han tenido movimiento en dos años en las cuentas de cada usuario de instituciones bancarias y que en la práctica, están olvidados por sus dueños.

Es por eso que, en marzo de cada año, se publica el listado de personas y empresas que tienen estos dinero sin cobrar en algún banco, siempre que el monto sea superior a 5 UF (cerca de $175 mil). Aunque para acreencias entre 1 a 5 UF, también se puede consultar directamente en cada banco.

Cabe destacar que, si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (cada 31 de enero), la institución financiera deberá entregar al fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación.

¿Cómo saber si tengo Acreencias Bancarias por cobrar?

Para revisar si mantienes alguna acreencia bancaria, debes:

¿Cómo y donde cobrar el dinero en caso de mantener Acreencias Bancarias?

En caso de que el buscador arroje la existencia de una acreencia a tu nombre en alguna entidad bancaria, debes acudir directamente a la institución señalada -con tu cédula de identidad- para recuperar el monto indicado.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en las oficinas de Chile Atiende, y a través del Call Center 101 de Chile Atiende.

Además, cabe destacar que tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se realiza en forma personal.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados