Servicios

Permiso de circulación: ¿A qué multas me arriesgo de no tener este documento al día?

El plazo para sacar el permiso de circulación finalizó el 31 de marzo de 2023, por lo que los conductores que no realizaron este trámite arriesgan una serie de multas.

Con el comienzo del mes de abril se terminó el plazo para sacar el permiso de circulación, por lo que las personas que no sacaron este documento se arriesgan a una serie de sanciones.

Sin embargo, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, afirmó que muchos conductores no sacaron el permiso de circulación dado a que no se les aplicaba el descuento del 80% en las multas de TAG, pese a que la ley ya había sido publicada en el Diario Oficial.

Cabe destacar que este documento es de carácter obligatorio y permite a todas las personas dueñas de vehículos circular legalmente por las calles del territorio nacional.

¿A qué multas me arriesgo de no contar con el permiso de circulación este 2023?

Los conductores que no pagaron el permiso de circulación en el tiempo estipulado, al momento de renovar este se les cobrará un 35% adicional al valor normal y 1,5% de interés por cada mes de retraso.

En el caso que carabineros sorprenda a una persona con el documento vencido, además de sacar un parte por infracción grave, se les multará con una sanción económica que va entre 1 y 1,5 UTM, lo que vendría siendo entre 62.388 y 93.582 pesos, y se quitará el vehículo en circulación de las calles.

Esto significa que en total, los conductores que no hayan adquirido su permiso de circulación en el plazo entregado, la suma de lo que tendrán que pagar rodearía los 230 mil pesos.

¿Cómo sacar el permiso de circulación fuera de plazo?

Para poder obtener el permiso de circulación fuera de plazo, las personas deben pagar previamente la multa de 1,5 % de interés en el valor correspondiente del documento para tu vehículo.

Después de esto puedes iniciar el trámite para la renovación de este en el Departamento del Tránsito de tu municipio. Este lo puedes pagar y realizar de forma remota, ya que gran parte de las municipalidades del país cuenta con este servicio.

Sin embargo, al momento de sacar el permiso de circulación debes presentar los siguientes documentos:

  • Permiso de Circulación anterior.
  • Certificado de homologación o revisión técnica vigente.
  • SOAP que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón.
  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificados de homologación y de normas de homologación.
  • SOAP con vigencia hasta el 31 de marzo del siguiente año.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados