Servicios

Bono Invierno para adultos mayores: ¿Cómo saber si soy beneficiario, cuánto dinero entrega y cuándo se paga?

Este beneficio está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y se otorga de forma automática a quienes cumplan con ciertos requisitos.

Dentro de los diferentes beneficios orientados a quienes forman parte de la tercera edad en Chile, se encuentra el Bono Invierno para adultos mayores.

Este aporte gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS) se entrega de forma automática junto a la pensión de cada jubilado, por lo que para acceder a él no se debe postular.

A continuación te contamos qué requisitos se deben cumplir para recibir esta ayuda estatal, cuáles son los montos que otorga y en qué fecha se paga.

¿Cuánto dinero entrega y cuándo se paga el Bono Invierno?

De acuerdo al IPS, para este 2023 el pago del Bono Invierno para adultos mayores entregará un pago único de $74.767.

De acuerdo a lo indicado por el Instituto de Previsión Social, el pago del bono se realiza de forma automática durante el mes de mayo junto a la entrega de su pensión.

Es decir, no tiene una fecha especifica de pago, sin embargo aquellos beneficiarios pueden conocer el día en el que lo recibirán ingresando al sitio de consultas de ChileAtiende con su RUT.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno?

Para poder ser beneficiarios de esta ayuda, las y los adultos mayores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (182.167 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere).

Además de esto, es importante que sean pensionados o pensionadas de alguna de las siguientes instituciones:

  • Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
  • Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados