Servicios

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Cómo saber la fecha de pago con mi RUT?

Este aporte, que entrega $206.173 al mes, se puede recibir hasta el último día del mes en que la o el beneficiario cumpla 65 años. Desde tal fecha y si se cumplen los requisitos, accederá a la Pensión Garantizada Universal.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez Revisa cuándo recibes la PBSI. Créditos: ATON. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es un aporte que se entrega a personas entre 18 y 65 años que sean declaradas con invalidez y no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

El monto que entrega es de $206.173 de forma mensual a través del Instituto de Previsión Social (IPS), valor que se reajusta automáticamente en febrero de cada año en el 100% de variación del IPC de los últimos 12 meses.

Quienes resulten beneficiarios, podrán cobrar el subsidio hasta el último día del mes en que cumplan 65 años. Desde esa fecha, accederán a la Pensión Garantizada Universal (PGU) si cumplen con los requisitos.

Revisa la fecha de pago de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez solo con tu RUT

Para saber tanto la fecha como la forma de pago de tu Pensión Básica Solidaria de Invalidez, tendrás que ingresar al sitio web habilitado en Chile Atiende, escribir tu RUT y seleccionar “Consultar”.

Con esto, también podrás conocer información de otros aportes como el Subsidio Familiar o aquellos pertenecientes al Ingreso Ético Familiar.

Revisa el día en que se te pagará este bono. Fotos: Chile Atiende.

¿Cuáles son los requisitos de la PBSI?

Podrán acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, todas las personas que:

  • Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados