Servicios

Elecciones Consejo Constitucional: ¿Qué pasa si no voy a votar?

Debido a que desde diciembre del año pasado el voto es obligatorio, todas y todos los chilenos deberán asistir a cumplir su deber cívico hoy.

Llegó el día de las elecciones en donde se elegirá quiénes serán los representantes del Consejo Constitucional para la redacción de la nueva Constitución de Chile

Estas votaciones son de carácter obligatorio, por lo que todos los chilenos y chilenas deben ir a ejercer su deber cívico. Cabe destacar que, la inscripción para realizar este proceso es automática, por lo que todas las personas mayores de 18 años deben sufragar.

Es por esta razón que desde los ciudadanos surge una pregunta: ¿Qué sucede si no voy a votar? Esto dado que, hay una gran cantidad de personas que por múltiples razones no pueden o no quieren asistir a los centros de votación el día de hoy.

¿Qué pasa si no voy a votar a en las Elecciones Consejo Constitucional 2023?

Como ya te comentamos anteriormente, es obligatorio ir a votar en estas y todas las elecciones que se realicen en el futuro (a menos que vuelva a cambiar la ley), por lo que, en caso de no asistir, se le multará con 3 UTM, lo que son hoy alrededor de $187 mil.

Si aún no estás segura o seguro de dónde es que tienes que ir a cumplir tu deber cívico, bastará con que ingreses al sitio web del Servel, escribas tu RUT y listo. Allí encontrarás toda la información necesaria para el próximo domingo. ¡No olvides llevar tu carnet!

¿Quiénes pueden no asistir a votar en las Elecciones Consejo Constitucional?

A pesar de que es obligación votar, hay algunas personas que están exentas de hacerlo por distintos motivos, los que son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.






Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados