Servicios

Bono por Hijo: ¿Cuál es el monto que se entrega, qué requisitos tiene y cómo postular a este beneficio?

Todas las madres que se encuentren pensionadas pueden optar al Bono por Hijo. Revisa cuál es el monto que entrega, que requisitos tiene y cómo puedes postular.

El Bono por Hijo es un aporte económico que está destinado a las madres biológicas o adoptivas que se encuentren pensionadas y tengan más de 65 años de edad.

Esta bonificación se encuentra a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y se les paga a los beneficiarios en conjunto a la pensión de cada uno de ellos.

El principal objetivo que tiene este beneficio es ayudar monetariamente a las mujeres de la tercera edad, puesto que son las que tienen menores ingresos del país según un estudio de la institución Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?

El monto que entrega el Bono por Hijo va a depender de los ingresos que tenga cada pensionada beneficiaria, puesto que consta de un 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, los cuales se dividen hasta que se agoten o de manera vitalicia.

Sin embargo, está sujeto a las siguientes circunstancias:

  • En el caso de que el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo de $165.000.
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo correspondiente al mes de nacimiento.

¿Cuáles son los requisitos para optar al Bono por Hijo?

Las personas que estén interesadas en solicitar este beneficio deben tener en cuenta que para hacerlo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Madres que tengan 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo puedo postular al Bono por Hijo?

Para poder solicitar el Bono por Hijo, las personas deben dirigirse al sitio web del IPS e ingresar con su RUT, después ir al apartado de Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo.

Por último, seleccionar la opción de Bono por Hijo entrando con tu Clave Única y rellenado el formulario con los datos requeridos.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados