Servicios

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo funciona este nuevo beneficio del Estado?

Hoy comenzó a entregarse su primer pago, los que se realizarán mensualmente hasta diciembre de este año.

Bolsillo Familiar Electrónico Conoce cómo funciona el beneficio. Créditos: ATON (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2023 se entregará el Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio monetario que se paga a aquellas personas que fueron beneficiarias del Bono Canasta Básica.

Se trata de un depósito en la Cuenta RUT de $13.500 mensuales por cada carga familiar. Esto quiere decir que, por ejemplo, si una familia tiene dos causantes, recibirán $27.000 y así respectivamente.

Cabe mencionar que este bono solo puede usarse pagando con la tarjeta Cuenta RUT y no podrá trasferido a otra cuenta ni tampoco ser retirado en un cajero automático.

¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico, como se mencionó anteriormente, consta de un depósito en la Cuenta RUT, que debe ser utilizado en comercios del rubro alimenticio como supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres, entre otros.

Asimismo, tiene dos opciones de uso: “Activado” o “Desactivado”, según la preferencia de los beneficiarios.

“Desactivado” consta en que las compras se realizarán con cargo al saldo de la Cuenta RUT y los recursos en el bolsillo no serán utilizados en la compra. De esta forma, el usuario no podrá realizar transferencias de fondos desde la cuenta al Bolsillo, ni viceversa.

Mientras que con la opción “Activado”, el beneficiario podrá utilizar la opción de complemento a la compra, por hasta un 20% o utilizar la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo. Esta viene por defecto, por lo que mes a mes deberás elegir si decides mantenerla o cambiarla.

De esta forma podrás utilizar tu dinero. Créditos: Chile Atiende.

¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?

El pago de este beneficio lo recibirán todas las familias que hayan sido beneficiadas con el Aporte Canasta Básica, o Bono Canasta Básica.

Esto quiere decir que quienes podrán acceder al Bolsillo Electrónico son:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Único Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

Asimismo, los pagos se entregan de la siguiente forma:

  • Desde mayo a agosto de 2023 se considerarán las nóminas de las personas causantes y beneficiarias del SUF y de la AFAM al 31 de diciembre de 2022.
  • Desde septiembre a diciembre de 2023, se considerarán las nóminas correspondientes al 30 de abril de 2023.

Recuerda que no necesitas postular, ya que se paga de forma automática si cumples con estas características.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados