Servicios

Fonasa: Consulta con tu RUT si te corresponde cobrar la devolución de excedentes

El proceso de devolución de excedentes del sistema público de salud beneficiará a más de 22 mil afiliados en este 2023.

Devolución de Excedentes de Fonasa El plazo para consultar la Devolución de Excedentes de Fonasa vence en julio. Créditos: ATON. (PINA/ANDRES PINA/ATON CHILE)

Según el calendario de pagos del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), sus afiliados tienen plazo hasta el mes de julio para verificar si les corresponde la Devolución de Excedentes 2023. Este es un proceso que comenzó en marzo y que estima beneficiar a más de 22 mil afiliados.

Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) es el nombre oficial del proceso, con un fondo que supera los 500 millones de pesos. Ese fondo será devuelto a afiliados naturales y a personas jurídicas en todo Chile.

El proceso de devoluciones de excedentes de Fonasa inició el 31 de marzo y se extenderá hasta el 2 de julio. Las fechas de pago están establecidas en el siguiente calendario:

Calendario de Devolución de Excedentes de Fonasa 2023
Consulta tu fecha de devolución de excedentes de Fonasa aquí. Créditos: Fonasa

Muchos buscan conocer si tienen dinero a recibir por parte del sistema público de salud. Para eso, hay un mecanismo que se realiza a través de la página web.

Consulta con tu RUT si te corresponde la devolución de excedentes de Fonasa

Para conocer si serás beneficiario o beneficiaria de la devolución de excedentes de Fonasa, debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web oficial de Fonasa, en el apartado DEP.
  • Pulsa donde dice Persona Natural o Persona Jurídica, según corresponda. El sistema solicitará algunos datos como RUN o RUT, así como número de serie y código de seguridad.
  • Completado el proceso, el sitio te dirá si te corresponde el reintegro que se realiza de forma anual bajo dos circunstancias: por doble pago idéntico o por pago mayor al tope imponible legal.

Ten en cuenta que son devoluciones que contemplan un periodo de cinco años. Eso quiere decir que los reintegros corresponden a cotizaciones que se hicieron entre octubre del 2017 y septiembre del 2022.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados