Servicios

Subsidio Maternal: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?

Aquellas mujeres que no reciben otros aportes como Subsidio Familiar y Asignación Familiar, pueden optar por esta ayuda.

El Subsidio Maternal es una de las ayudas destinadas a trabajadores y trabajadoras que pertenecen al al 60% de las familias con menos recursos del país, según el Registro Social de Hogares (RSH). El beneficio reemplaza a la renta de la empleada o empleado.

En primer lugar, el aporte está destinado a quienes tienen derecho a licencia médica por: prenatal suplementario, postnatal y prenatal prolongado, postnatal parental y permiso por enfermedad grave del niño menos de un año.

Sin embargo, recibirlo depende del cumplimiento de otros requisitos, especificados por Chile Atiende en su web oficial.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Maternal?

  • Tener seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.
  • Contar con tres meses de cotizaciones (90 días) dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica.
  • Tener un contrato de trabajo vigente.

En el caso de trabajadoras con contratos por días, jornadas o turnos, deben tener:

  • Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.
  • 30 días de cotizaciones (continuas o discontinuas) dentro de los 180 días anteriores al inicio de la licencia médica.
  • Contrato de trabajo vigente.
Subsidio Maternal

¿Se puede recibir el Subsidio Maternal sin trabajo formal?

Uno de los requisitos más importantes del Subsidio Maternal implica un contrato laboral vigente. Pero también está disponible para trabajadoras independientes voluntarias que tienen:

  • 12 meses de afiliación previsional (AFP) anteriores al mes en que se inicia la licencia.
  • Seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se comenzó la licencia.
  • Al día el pago de sus cotizaciones, es decir, pagaron la cotización correspondiente al mes anterior a aquel en que se empiece la licencia médica.

Por otro lado, hombres y mujeres que no tienen empleo formal pueden acceder a otros subsidio maternales. Según la web oficial de la Superintendencia de Seguridad Social, los subsidios maternales de las mujeres sin contrato de trabajo vigente son de cargo del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, el que se financia exclusivamente con recursos fiscales.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados