Servicios

Pensión Garantizada Universal: Consulta si cumples con los requisitos exigidos

A través de la Pensión Garantizada Universal se busca aumentar el monto de las pensiones de sus beneficiarios.

Billetes y monedas de distintos montos apilados.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega el Estado para ayudar a los adultos mayores a aumentar sus bajas pensiones y reemplaza los beneficios del Pilar Solidario.

Para poder acceder a la PGU los postulantes deben tener 65 años, además de cumplir con ciertos requisitos, independientemente de que sigan trabajando o reciban una pensión. Las personas que se hayan pensionado por Dipreca o Capredena no pueden recibirla.

Es un pago de $206.173, que se entrega de forma mensual a las personas que cumplan con las características anteriormente mencionadas, junto a su pensión.

¿Qué requisitos debes cumplir para postular a la Pensión Garantizada Universal?

Pueden acceder a la PGU todos quienes cumplan con las siguientes características:

  • Tener 65 años o más.
  • Personas que estén jubilados/as o que sigan trabajando.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.114.44. Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • No estar pensionados por Dipreca o Capredena.

¿Cómo se postula a la Pensión Garantizada Universal?

Revisa paso a paso cómo postular a la PGU:

  • Ingresa al IPS en línea.
  • Digita tu RUT y presiona “Ingresar”.
  • Presiona el botón “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • La plataforma te indicará si cumples con los requisitos. Si los cumples, ingresa tu Clave Única y contraseña, y pulsa “continuar”.
  • Completa el formulario y pulsa “Enviar”.

Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Consulta con tu RUT si recibes la PGU

Para conocer si eres o no beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, puedes revisarlo a través de una página web habilitada por Chile Atiende. Una vez dentro, solo debes ingresar tu RUT y pulsar en “Consultar”.

Adicionalmente, aquí podrás conocer cuál es la fecha en la que te darán tu dinero, además de la forma de pago, ya que no hay un calendario definido.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados