Servicios

Devolución de excedentes de Fonasa: ¿Hasta cuándo puedes pedir que te devuelvan el dinero?

Con los siguientes pasos, consulta a continuación si tienes dinero pendiente en el Sistema Público de Salud.

El pasado 31 de marzo inició la devolución de excedentes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Este proceso beneficiará este 2023 a más de 22 mil afiliados.

Se trata de un excedente por pagos de más, realizados al sistema público de salud. El fondo acumula este año un total de $1.521.618.545, dinero que le pertenece tanto a personas naturales como personas jurídicas.

Sin embargo, el plazo para solicitar la devolución finaliza pronto. Por eso, es importante que verifiques si eres uno de los beneficiarios de la devolución de excedentes de Fonasa.

Manos sujetando billetes chilenos de diferentes montos.

¿Dónde consultar si te corresponde la devolución de excedentes de Fonasa y cómo solicitarla?

  • Ingresa a la página web oficial de Fonasa, en el apartado DEP.
  • Pulsa donde dice Persona Natural o Persona Jurídica, según corresponda. El sistema solicitará algunos datos como RUN o RUT, así como número de serie y código de seguridad.
  • Completado el proceso, el sitio te dirá si te corresponde el reintegro que se realiza de forma anual bajo dos circunstancias: por doble pago idéntico o por pago mayor al tope imponible legal.

Si tienes dinero pendiente, se te presentará una propuesta para recibir el pago y, en caso de aceptarla, lo podrás recibir a través de transferencia electrónica a Cuenta Corriente, Cuenta Vista o Cuenta RUT y mediante Vale Vista.

Considera que estas son devoluciones que contemplan un periodo de cinco años. Es decir, los reintegros corresponden a cotizaciones hechas entre octubre del 2017 y septiembre del 2022.

¿Hasta cuándo puedo solicitar la devolución de excedentes de Fonasa?

Según indicó Fonasa, el plazo máximo para poder solicitar el dinero es hasta el próximo domingo 2 de julio de 2023.

Luego de completar el trámite para la devolución, el pago del dinero se recibirá en un plazo entre 5 a 10 días hábiles.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados