Servicios

Beneficios para familias: Estos son los 6 bonos y subsidios que puedes recibir y los montos que se entregan

Acá puedes revisar cuáles son los bonos y subsidios para familias que podrías recibir si es que cumples con los requisitos establecidos.

Billetes de veinte mil parados sobre una mesa.
Bonos para familias. Conoce en qué consiste cada uno de estos beneficios. Créditos: Pinterest. (Pinterest)

Dentro de las diferentes ayudas que el Estado entrega cada año, existen algunos beneficios orientados a ciertos grupos como bonos para madres, cesantes, adultos mayores, trabajadores, discapacitados o para familias.

Estos aportes estatales se otorgan con la intención de ayudar a quienes se encuentran entre la población más vulnerable del país y un contexto en que el costo de vida ha ido aumentando mes a mes.

Cabe destacar que para recibir estos beneficios es necesario cumplir con ciertos requisitos. A continuación te mostramos los detalles de cada uno de los bonos para familias y cuánto dinero entregan.

¿A qué bonos para familias puedo acceder?

Bolsillo Familiar Electrónico

En mayo de este 2023 el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó la primera transferencia a la Cuenta RUT de cada beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, aporte que permite complementar ciertas compras presenciales con esta tarjeta.

El aporte equivale a $13.500 mensuales por carga familiar (principalmente a niños, niñas y adolescentes), pero se paga en una sola cuenta. Es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 pesos por mes.

Cabe destacar que si bien este es un beneficio mensual que se pagará entre mayo y diciembre de 2023, si el monto del beneficio no es utilizado durante el mes en que fue depositado, se acumulará para los meses siguientes.

El beneficios entrega un monto mensual de $13.500 por cada carga familiar. Créditos: Banco Estado.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) es una ayuda estatal de $20.328 que está dirigida a aquellas familias que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Además, se entrega por un periodo de hasta tres años y se paga por cada carga familiar. De esta forma, su monto se calcula según la cantidad de causantes registradas por el o la beneficiaria.

Cabe destacar que en caso de que no sepas cuándo recibirás el pago del nuevo monto, puedes ingresar al sitio de consultas de Chile Atiende y digitar tu RUT.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte económico dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes, independientes, pensionados o subsidiados, y se paga dependiendo de la cantidad de cargas familiares que tenga el beneficiario.

De la misma forma, sus montos se ajustan al sueldo que perciba cada solicitante, dependiendo de si la persona puede o no sustentarse económicamente, pero desde mayo entrega un máximo de $20.328.

Por otro lado, este beneficio no es compatible con otros como el recién mencionado Subsidio Único Familiar, ni tampoco con la Pensión Garantizada Universal y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

Ingresar al sitio de consultas de Chile Atiende y digitar tu RUT para saber cuándo recibes estos beneficios. Créditos: ChileAtiende.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar se entrega para apoyar a las familias y personas en situación de pobreza extrema por un periodo de 24 meses.

Por otra parte, no tiene un monto especificado, pero corresponde al 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. Sin embargo, el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17.

Para recibirlo es necesario participar de Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, de Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono Marzo

El Bono Marzo, oficialmente llamado Aporte Familiar Permanente, es un beneficio que se pagó entre febrero y marzo, de forma automática, a aquellos beneficiaros del Subsidio Familiar o la Asignación Familiar.

Este beneficio se entrega de manera anual y otorga un monto de $59.452 por cada carga familiar u hogar que cumpla con todos lo requerimientos. Sin embargo, este 2023 se pagó en dos cuotas, por lo que entregó un total de $120.000.

Para saber si lo tienes pendiente, debes ingresar al sitio web del Aporte Familiar Permanente, donde tendrás que escribir tu RUT, ingresar tu fecha de nacimiento y luego, presionar “Consultar”.

Bono Canasta Básica

El Bono Canasta Básica es un beneficio que se entregó mensualmente desde mayo de 2022, cuyo último pago se realizó en abril de este 2023.

Su monto iba aumentando dependiendo del precio de los productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y tras su última entrega, fue reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

Sin embargo, el IPS recordó que para quienes aún no cobran el aporte, tendrán 9 meses para poder retirar sus montos en la plataforma web del Bono Canasta Básica.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados