Las acreencias bancarias son montos existentes en los diferentes bancos de todo el país. Se trata de dinero olvidado que estas entidades mantienen bajo custodia por cierto tiempo.

Estas están compuestas por montos de dinero que se mantienen en cuentas que no tuvieron movimiento, al menos, en los últimos 24 meses.

Ese es el motivo por el que -cada año- el Diario Oficial publica una lista con nombres de personas y empresas con dinero pendiente de ser retirado. Tales acreencias bancarias son montos que superan las 5 UF ($179.816) y que son devueltos al Fisco de no ser cobrados en un tiempo determinado.

Consulta si tienes dinero pendiente de pago. Créditos: ATON
Acreencias Bancarias.Consulta si tienes dinero pendiente de pago. Créditos: ATON

Consulta si tienes acreencias bancarias

Hay varias formas de consultar si tienes o no dinero olvidado en los bancos. Los mecanismos son:

  • En el Diario Oficial.
  • A través de una consulta a tu banco por los canales regulares de la entidad.
  • Por el call center de ChileAtiende, llamando al 101.
  • En las oficinas presenciales de ChileAtiende.
  • En la web oficial de la Comisión para el Mercado Financiero. Allí, solo debes escribir tu nombre o el de tu empresa y validar el Captcha de seguridad.
  • Si tienes acreencias bancarias, debes dirigirte a tu entidad con tu cédula y solicitar el retiro de tus fondos allí custodiados.

¿Cuándo vencen las acreencias bancarias?

El lapso de tiempo para cobrar las acreencias bancarias es de tres años, luego de la publicación de la lista en el Diario Oficial.

El mismo sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) explica: “Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que las entidades confeccionaron las listas (31 de enero de cada año), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos”.

Una vez devuelto al Fisco, el dinero no podrá ser cobrado por los titulares de cada cuenta. Por eso es esencial realizar tu consulta cuanto antes.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña