Servicios

¿Cómo saber mi Tramo de Fonasa en línea?

Los tramos del Fondo Nacional de Salud son importantes de conocer para saber si usted puede o no comprar bonos médicos o si debe pagar por atención médica en la red pública o privada.

Fonasa. Los tramos de Fonasa comprenden 4 tramos según el Ingreso Mínimo.

Actualmente, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) recauda, gestiona y distribuye los fondos provenientes del 7 % de los ingresos imponibles de los chilenos, para lo cual separó en cuatro tramos a sus beneficiarios que se dividen en A, B, C y D fijados anualmente según las variaciones del ingreso mínimo.

A través de este organismo, más de 15 millones de personas pueden acceder a bonos médicos en recintos privados, exámenes y cirugías. En tanto que sus beneficiarios pueden recibir atención médica en todos los centros de salud públicos. Sin embargo, los montos que cada uno debe pagar varían según el tramo asignado.

En por todo lo anterior necesario, saber cuál tramo le corresponde, para lo cual el sistema ofrece un portal en línea que ofrece certificados e información de afiliación actualizada.

¿Cuáles son los tramos de Fonasa?

Fonasa brinda a sus beneficiarios de todo Chile cobertura financiera en salud, según su nivel de ingresos y vulnerabilidad económica, para lo que estableció cuatro tramos actualizados al 1 de mayo de 2023 los cuales son:

Tramo A:

  • Personas carentes de recursos, causantes de subsidio familiar (Ley 18.020) y migrantes.
  • Los usuarios tienen Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI). No pagan en sistema público, pero no pueden acceder a bonos médicos o exámenes en sistema privado a menos que paguen de manera particular, pero el sistema público asume que son carentes de recursos.

Tramo B:

  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $440.000 mil.
  • Los usuarios tienen Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), pero sí tienen acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa Modalidad Libre Elección 8MLE).

Tramo C:

  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $440.000 mil y menor o igual a $642.400 mil, pero que con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo B.
  • Los usuarios tienen Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), pero sí tienen acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa Modalidad Libre Elección (MLE).

Tramo D:

  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $642.400 mil, pero que con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo C.
  • Los usuarios tienen Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), pero sí tienen acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa Modalidad Libre Elección (MLE).

Por lo tanto, si perteneces a los tramos B, C y D puedes comprar bonos para atenderse en la Modalidad de Libre Elección (MLE) en Prestadores en convenio con Fonasa.

Desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

Desde 2022, existe el Copago Cero en la Modalidad de Atención Institucional (Centros de Salud, Consultorios y otros)

¿Cómo saber mi tramo de Fonasa en Línea?

Para que pueda conocer su tramo de Fonasa en línea es indispensable contar con su Clave Única, con esto posteriormente usted debe:

  • Ingresar a la web de Fonasa
  • Seleccionar la opción “Mi Fonasa”
  • Ingresar con Clave Única
  • Digitar su RUT y nuevamente su clave única.
  • Al ingresar pulse el recuadro azul donde sale su nombre personal al costado izquierdo de su pantalla. Ahí se desplegará una ventana informativa con datos personales y la letra del tramo al que pertenece.
  • También puede ver los datos de su carga inscrita, sus garantías auge y descargar certificados de cotización y de afiliación ( Este último contiene también la información de su tramo).








Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados