Servicios

¿Qué pasa si no voy a votar en el próximo plebiscito de salida?

El próximo 17 de diciembre son las votaciones en donde se decidirá si se aprueba o rechazada la segunda propuesta de nueva Constitución.

Servel. El próximo plebiscito de salida se realizará el 17 diciembre. (ANDRES PINA/ATON CHILE/ANDRES PINA/ATON CHILE)

El Plebiscito Constitucional de Salida se realizará el próximo 17 de diciembre de este 2023 y como lo indica la ley, el voto es obligatorio para todas las personas residentes en Chile desde su reposición en diciembre de 2022.

En julio, el Servicio Electoral de Chile finalizó el proceso para cambiar el domicilio electoral y publicó la nómina especial de votantes que no serán incorporados en el padrón electoral para este próximo proceso, el cual decidirá si se aprueba o rechaza la segunda propuesta de nueva Constitución, luego que se rechazara el primer documento el 4 septiembre de 2022.

Por lo tanto, este año las personas deben cumplir con su deber cívico estipulado en la Ley 21.524 y de no ir a votar de cara al próximo plebiscito, se arriesgan a graves multas.

Plebiscito de Salida: ¿Qué pasa si no voy a votar?

Si no acudes a votar al próximo Plebiscito de Salida en diciembre de este año, según datos del Servel, te arriesgarás a pagar a futuro multas que parten en los 0,5 hasta las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde $94.989 hasta $189.978 mil aproximadamente.

La inscripción en el registro electoral será automática para todos los chilenos y extranjeros que cumplan con los requisitos para votar: ser chileno, mayor de 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva (tres años y un día o mayor) y extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, que además no hayan sido condenados a pena aflictiva.

Sólo puede liberarse del proceso si está dentro de las excusas que le detallaremos a continuación.

Los vocales de mesas se arriesgan a multas mayores que los electores comunes si no cumplen con su función. (JUAN CARLOS AVENDANO/ATON CHILE/Agencia Aton)

¿Quiénes pueden eximirse de no votar en el próximo Plebiscito de Salida?

La obligación del voto para el Plebiscito de Salida y otros procesos electorales ahora son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos dentro del territorio nacional. Sin embargo, hay personas que se eximen de hacerlo por presentar las siguientes excusas:

  • Enfermedad acreditada por personal médico.
  • Ausencia del país. (personas que viven en el extranjero el voto es voluntario)
  • Encontrarse en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su local de votación, para lo cual, debe acudir a dejar constancia ante Carabineros de manera presencial el mismo día del plebiscito.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados