Servicios

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Quiénes recibirán el beneficio?

El aporte del aguinaldo no es tributable, imponible ni tampoco está afecto a descuentos.

Aguinaldo de Fiestas Patrias. ¿Quiénes recibirán el beneficio? (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio económico que pueden recibir trabajadoras, trabajadores y adultos mayores de nuestro país.

Asimismo, el aporte del aguinaldo es dirigido por el Instituto de Previsión Social (IPS) y se entrega solo a quienes cumplan con los requisitos.

Cabe mencionar que para este año las Fiestas Patrias contarán con cuatro días de festejo, por lo que el dinero de este beneficio resulta oportuno.

Conoce si puedes recibir este beneficio económico.

¿Quiénes recibirán Aguinaldo por Fiestas Patrias?

El aporte económico está dirigido a adultos mayores pensionados y trabajadores públicos. Estos últimos podrán recibir aguinaldo siempre y cuando desempeñen cargos de planta o a contrata, según informa el artículo 8° de la Ley 21.526.

En cambio, recibirán aguinaldo todos los pensionados que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Pensionados que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos.
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores.
  • Pensionados de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2022, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad.

¿Cuál es la fecha de pago del aguinaldo de Fiestas Patrias 2023?

El aguinaldo de Fiestas Patrias se entregará a partir del 1 de septiembre a todos los trabajadores del sector público. Mientras que el pago para los pensionados se entregará junto a la pensión de dicho mes.

En relación al monto, el aporte será de $23.261 para pensionados. Sin embargo, a este se le sumarán $11.933 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2023.

Mientras que trabajadores del sector público podrán recibir $81.196 si su remuneración líquida de agosto es igual o inferior a $842.592; y $56.365 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal monto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados