Servicios

Cometa verde: 10 observatorios en Chile para ver el fenómeno astronómico

Después de 50 mil años, un cometa verde pasará cerca de la Tierra. Conoce qué observatorios puedes visitar este verano para observar el fenómeno astronómico en Chile.

Decenas de fenómenos astronómicos ocurren durante todo el año, sin embargo, en muchas ocasiones se nos dificulta observarlos debido que no contamos con las herramientas necesarias o no conocemos lugares para poder ir a contemplarlos.

A finales de este mes y principio de febrero ocurrirá un fenómeno astronómico imperdible, ya que estará muy cerca de la Tierra un cometa verde, llamado C/2022 E3 (ZTF), que pasa una vez cada 50 mil millones de años.

El dueño del Observatorio Nómade Astroturismo, Jorge Gómez, sostuvo a En La Hora que "este cometa acaba de pasar el Sol y está comenzando a devolverse hacia el exterior de nuestro sistema solar, atravesando la constelación de Tauro, y será visible a simple vista".

Es por esto que en esta nota te mostraremos cuáles son los observatorios en cada región del país, para que puedas disfrutar del cometa verde en su máximo esplendor este verano 2023.

Cometa verde: ¿Qué observatorios hay en Chile?

Nuestro país es considerado unos de los mejores lugares para realizar astroturismo, debido a que cuenta con los mejores cielos en el mundo para observar las estrellas y planetas. De hecho, un 40% de la infraestructura a nivel mundial para el estudio del universo se encuentra en Chile.

A continuación te dejamos 10 observatorios, de norte a sur, que puedes visitar para observar el cometa verde:

El observatorio se ubica en la localidad ubicada al interior del Valle de Elqui a 42 km de Vicuña y 105 km de La Serena, en la Región de Coquimbo.

Se realizan tours conformados por grupos de 2 a 10 personas por cúpula con una duración de 1 a 1 hora y media. El costo del tour es de 15 mil pesos para adultos y 13 mil pesos para niños menores de 12 años. En el sitio web del Observatorio Cielo Sur puedes realizar las reservaciones.

Este se encuentra a 3,5 kilómetros de la plaza de armas de la comuna de Combarbalá, al sureste de La Serena, en la Región de Coquimbo. La dirección exacta es Cerro el Peralito s/n, Combarbalá.

Se encuentra abierto todo el año de lunes a viernes, de 09:30 a 23:00 horas; mientras que los sábados, domingos y festivos el horario es de 10:00 a 23:00 horas.

La entrada para adultos es de $8 mil, adultos mayores pagan 4 mil pesos y niños de 2 a 12 años $3 mil. Puedes encontrar más información en la página web del Observatorio Cruz del Sur

Este observatorio se encuentra en la Región de Coquimbo, en la comuna de Vicuña, en la dirección San Martín 275. Este lugar cuenta con cuatro tipos de telescopios para la observación del cielo. Las entradas cuestan 12 mil pesos para adultos y 4.500 pesos para niños entre 3 a 12 años. Además, se puede llegar al lugar en un transporte que tiene un valor de 5 mil pesos.

Las reservaciones se tienen que hacer con 15 días de anticipación y los tickets se retiran en la Municipalidad de Vicuña. Más información en el sitio web del Observatorio Mamalluca.

Está ubicado en la localidad de Alcohuaz, al final de Valle de Elqui, a unos 25 minutos de Pisco Elqui por el Camino Horcón, en la Región de Coquimbo. En el lugar se realizan charlas a cielo abierto, en donde se les enseña a los visitantes sobre astronomía cultural, ciencia, mitología y artes.

Se realizan tours todos los días a partir de las 21:30 horas y existen dos tipos: el regular tiene un precio de 25 mil pesos por persona y el especial por $50 mil.

Este último combina la enocultura con la observación astronómica en la bodega Viñedos de Alcohuaz, la cual es la que se encuentra a mayor altura en nuestro país. Para más información puede visitar en el sitio web del Observatorio Nómade Elqui.

Este se encuentra ubicado en la Región de Valparaíso, en el cerro Concepción. Se encuentra a cargo de la la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (Saval).

Este es de acceso totalmente gratuito para todo público. Las visitas se realizan los fines de semanas dependiendo del estado del tiempo de dichos días. 

Está ubicado en sector de Pocuro en la comuna Calle Larga, en la Región de Valparaíso y en la provincia de Los Andes. Por el momento, el sitio web del Observatorio Pocuro se encuentra en mantención, sin embargo, próximamente estará habilitado

El recinto está abierto al público todos los días a partir de las 21:30 horas y tiene un costo de $5.000 mil para adultos y $3.500 para niños hasta12 años. Se debe hacer una reservación antes de las 14:00 horas al número +569 7796 7538.

Se encuentra en la Región Metropolitana, en la comuna de Las Condes, en la dirección Camino del Observatorio #1515, cerca del Mall Alto Las Condes. Está dirigido por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile con el fin de difundir a astronomía y ciencia a la población.

El observatorio realiza tours de dos horas de carácter semanal y tienen un costo de 3.500 pesos y cupo para 50 personas. Las reservas se deben realizar con dos semanas de anticipación. Puedes encontrar más información en el sitio web del OAN

El Observatorio Roan Jase observatorio está ubicado en la Región Metropolitana, en San José de Maipo. La dirección exacta es Camino al Volcán 29238, El Melocotón Alto.

El recinto cuenta con una serie de packs que incluyen camping, cabañas o servicios de cafetería. Sin embargo, el precio del tours astronómico es de 12 mil pesos adultos y 9 mil pesos niños. Puedes visitar la página web del Observatorio Roan Jase para más información o realizar la reserva.

El Observatorio Astronómico Elkese encuentra en la comuna de Penco, en la Región del Biobío. La dirección exacta es Centauro 13, Villa Los Radales.

Se realizan dos tours: el primero comienza a las 21:00 horas y el segundo a las 22:30 horas. Los precios para adultos son de 5 mil pesos y niños 3 mil pesos. Hay que tener en consideración que los tours tienen un aforo de 25 personas como máximo. Puedes reservar tu visita en el sitio web del Observatorio Elke.

El observatorio de la Universidad de Concepción se encuentra en el barrio universitario de la ciudad y se encuentra abierto al público de forma gratuita los días 5 y 20 de cada mes, excepto febrero, y según condiciones climáticas.

Para coordinar puedes ingresar a la página web del Observatorio Wangulenmapu o reservar visitas llamando al +56 4 1220 3366.

VIDEO | Protesta: Animalistas se desnudaron para pedir el cierre de las granjas peleteras en Madrid

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados