Servicios

Ruta del Hongo: ¿En qué consiste este recorrido guiado por los senderos del Parque Metropolitano?

La Ruta del Hongo está disponible de forma gratuita en el Cerro San Cristóbal hasta el 5 de febrero de 2022.

La Ruta del Hongo es una iniciativa gratuita impulsada por la Fundación Sendero de Chile y el Museo del Hongo, la cual busca incentivar a las personas a la educación con respecto al desconocido Reino Fungi.

El programa, que presenta una nueva forma de hacer senderismo y aprender sobre la funga del Parque Metropolitano, surgió entorno al Concurso Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales del Ministerio de Ciencia.

Esta ruta además de contar con el recorrido guiado por expertas en hongos, líquenes y en historia del Cerro San Cristóbal, tiene una guía interactiva para celulares donde puedes revisar durante la marcha los apuntes de las tres mujeres, indicando los lugares de los hallazgos de funga más significativos, el resultado de investigaciones y sus propias reflexiones

¿Dónde se realiza La Ruta del Hongo?

Este recorrido se realiza en el Parque Metropolitano, comenzando la ruta por la entrada de Pedro de Valdivia del Cerro San Cristóbal y finalizando el trayecto de 6.7 kilómetros por la salida de Pío Nono.

Para encontrar la exposición de La Ruta del Hongo debes llegar al Vivero Cumbre del cerro, que está ubicado en la Plaza México, la cual está a un costado de la Estación Cumbre del teleférico.

¿Cuánto dura el recorrido?

La ruta tiene una duración aproximada que va entre las 2,5 y 3,5 horas. Sin embargo, debes tener en consideración que se realiza la lectura de 3 textos (sobre hongos, líquenes e historia) de las expertas, las cuales toman al rededor de 30 minutos a 1 hora adicional.

Aparte de los relatos de las expertas, la guía interactiva les mostrará 10 tramos de alto valor educativo y cultural que podrás recorrer. Además, para que no te pierdas, adicionalmente del mapa la aplicación te proporciona fotos, textos e íconos indicando el camino correcto o también para que te fijes en hongos y líquenes en el trayecto.

¿Cuál es el horario en el que se realiza La Ruta del Hongo?

El recorrido educativo, cultural y científico se realiza los días sábados y domingos hasta el 5 de febrero de 2023.

Los horarios para realizar el sendero son a las 11:00, 11:50, 12:40 y 13:30. Debes tener en consideración que son solo 15 cupos por bloque.

Para inscribirte debes ingresar al link de la Fundación Museo del Hongo y seleccionar la opción "La Ruta del Hongo inscripción gratuita". Después debes rellenar el formulario con la fecha y horario en el que irás y tus datos de contacto.

Recomendaciones

  • Debes contar con una suficiente carga de batería para realizar el recorrido sin sobresaltos.

  • No extraigas hongos ni muestras de líquenes al andar. Tampoco ramas ni piedras. El mejor recuerdo es una buena fotografía.

  • No uses un zapato o zapatilla con suela lisa, protégete del sol (gorro y bloqueador), lleva ropa apropiada según la estación y tu botella de agua.

  • Evita generar ruidos molestos y no rayes carteles, rocas ni troncos. Saluda al o a la caminante que te cruces en la ruta.

  • Lleva tu basura de vuelta o utiliza los puntos limpios que encuentres en el camino.

  • No recorras la ruta en bicicleta ni traigas mascotas, por el bien de los senderos, la funga, la flora y fauna del lugar.

VIDEO | Mira el robot "obrero de la construcción" de Boston Dynamics

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados