Servicios

5 lugares imperdibles para visitar en la Región de Valparaíso

Si quieres hacer algo diferente este verano en la Quinta Región, pero no tienes mucho presupuesto, te presentamos algunos destinos imperdibles.

Comienzan las vacaciones y muchas personas del país se dirigen a la Región de Valparaíso para distraerse, capear el calor y descansar unos días del trabajo junto a sus más cercanos.

Las y los turistas buscan alternativas que no sean muy costosas o que de lleno sean gratis. Es por esto que te mostramos cuales son las mejores alternativas turísticas que puedes realizar en la Quinta Región.

Entre estas opciones encontramos parques nacionales, bioparques, playas y museos al aire libre que valen la pena ir a conocer este verano 2023. Diversos lugares son gratis o de bajo costo para diferentes tipos de público que buscan hacer cosas novedosas con sus amigos o familiares.

Además, estas alternativas se ubican dentro de toda la Región de Valparaíso, desde Los Molles hasta Santo Domingo y desde la costa hacia el interior de Olmué. A continuación te dejamos los horarios, ubicaciones y cómo llegar a atracciones para que puedas conocer durante este verano.

5 lugares para visitar en la Región de Valparaíso

Bioparque Puquén

Este parque es privado y está ubicado al lado del balneario Los Molles, que es catalogado como un sitio prioritario para la conservación. Uno de sus principales atractivos se debe a un fenómeno geológico que ocurre cuando el mar pasa por una grieta entre las rocas, generando un efecto similar a los géiseres. El parque cuenta con una flora y fauna con características biológicas únicas, que generan un ecosistema semidesértico imposible de perderse.

Para llegar se debe se debe ingresar a los Molles Altos por la Panamericana Norte en el kilómetro 180 y dirigirse al final de la calle El Lúcumo.

El bioparque está abierto durante toda la semana desde las 9:00 horas hasta las 19:00 horas, y la entrada cuesta $2.000 adultos y 1 mil pesos para niños y adultos mayores.

Museo a Cielo Abierto de Valparaíso

Este museo está compuesto por 20 diversos murales que se emplazan por los muros de los cerros de Valparaíso, el cual busca fomentar el arte y cultura en la zona. Varios de estos muros cuentan con la participación de reconocidos artistas mundialmente como Roberto Matta y Mario Carreño.

Es un espacio perfecto para los turistas que buscan conocer los lugares típicos de la ciudad y observar sus coloridos paisajes de los diferentes miradores. Es completamente gratuito y se encuentra en el cerro Bellavista. Asimismo, existen varias formas de llegar a este museo al aire libre:

  • Caminar hacia la calle Aldunate desde la plaza Victoria y subir por la escalera Pasteur o el ascensor Espíritu Santo.

  • Subir por la escalera de colores ubicada en la calle Ferrari, en donde encontrar un mapa de los murales del museo.

Playas de Santo Domingo

Las playas de Santo Domingo son un lugar perfecto para las personas que buscan estar en un ambiente familiar, tranquilo y seguro. Este borde costero cuenta con más de 20 kilómetros que se divide en 3 playas: Marbella, Norte y Sur.

Durante el verano la municipalidad ofrece reposeras, sombrillas y duchas gratuitas para los visitantes. Además de contar con accesos universales para sillas de ruedas, los cuales llegan hasta las orillas del mar.

Parque Nacional La Campana

Es un área silvestre protegida de alrededor de 8.000 hectáreas que está administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en donde puedes encontrar diversas flora y fauna autóctona de la zona central del país.

La reserva se encuentra en medio de la Cordillera de la Costa y está ubicada a 1 kilómetro de la comuna de Olmué y en las cercanías de Hijuelas. Cuenta con dos accesos y tiene tres sectores principales: Granizo, para amantes del trekking y escalada; Cajón Grande y Palmas de Ocoa. 

Para dirigirse al sector Granizo y Cajón Grande se debe ingresar por la Ruta 62, Ruta 5 y la Cuesta La Dormida, para luego desviarse en dirección a Olmué y Granizo. Otra opción para este acceso es llegar al terminal de Granizo y caminar durante 1 kilómetro hacia la entrada del sector Granizo del parque o 3 km para el sector Cajón Grande.

Finalmente, para entrar por el sector Palmas de Ocoa se debe ingresar por la Ruta 5, a la altura del kilómetro 98, para después ir en dirección de la estación de Ocoa, pasando por las localidades de Maitenes, Rabuco y Hualcapo. Desde la carrera hasta el parque son 14 kilómetros.

La Campana está abierto de martes a domingo desde las 8:30 a las 17:30 horas, a excepción del acceso Palmas de Ocoa que parte de las 9:00 de la mañana. También hay que tener en consideración que solo se permite el ingreso hasta las 16:00 horas, por lo que es recomendable llegar más temprano.

El costo de la entrada es de $3.200 pesos para adultos, $1.700 para adolescentes de 12 a 17 años y gratuito para adultos mayores y niños menores de 12 años.

Dunas de Concón

Las Dunas de Concón se encuentran entre el balneario de Reñaca y la comuna de Concón, a 11 kilómetros del centro de Viña del Mar. Este campo dunar es considera un patrimonio de la naturaleza y se ubica en una terraza marina a más de 30 metros sobre el nivel del mar.

Es el hábitat de diferentes aves marinas migratorias como chorlitos y playeritos, además de una vegetación arbustiva muy característica de la zona.

Es un lugar imperdible de visitar para ir a disfrutar con amigos o familiares que buscan aprovechar del atardecer y vista al mar, siendo también gratuito y muy divertido para los niños, ya que pueden practicar sandbord, disciplina que comúnmente se realiza en la zona. Se puedo llegar en auto por la Avenida Concón Reñaca o en bus tomando los recorridos 601, 602, 606, 901 y 903.

VIDEO | Rescatan a perrito que llevaba tres días atrapado en una roca de difícil acceso en Hualpén

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados