Servicios

Bono Bodas de Oro: ¿Cómo postular y hasta cuándo puedo hacerlo?

Este beneficio premia a aquellas parejas que alcanzan los 50 años de matrimonio en el país, con un monto de $425 mil que se entrega una vez en la vida.

Pareja de adultos mayores vestidos formalmente y mirándose con amor.

El Estado tiene diferentes beneficios para los adultos mayores, los que pretenden ayudar a un sector que según el último Censo en el país corresponde al 16,2% de la población, aunque el INE estima que la cifra ha aumentado desde 2017 a la fecha.

Uno de estos apoyos monetarios es el Bono Bodas de Oro, que busca premiar a las parejas chilenas que cumplan 50 años de matrimonio y corresponde a un monto de $425 mil para las dos personas integrantes del vínculo.

Para recibir este dinero, las parejas no pueden estar separadas o divorciadas, deben convivir en el mismo lugar y pertenecer al 80% más vulnerable económica de la población, según el Registro Social de Hogares.

¿Cómo puedo postular al Bono Bodas de Oro?

Quienes cumplan con todos los requisitos solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tienen dos opciones para solicitar este beneficio: de manera presencial o en línea.

En el primer caso, debes dirigirte a una sucursal de Chile Atiende y explicar el motivo de la visita. Luego te pedirán la cédula de identidad y el documento que compruebe los años de matrimonio. Si el trámite lo hace un apoderado, este debe tener un poder notarial que se lo permita.

Si prefieres hacerlo vía internet, ingresa a la sucursal virtual de Chile Atiende, donde deberás completar tus datos en el formulario, presionar la declaración jurada y pinchar en “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”, acepta utilizar la cámara y micrófono y pulsa donde dice “Prueba”, si todo funciona, aprieta donde dice “Iniciar video atención”. Luego de eso un ejecutivo tomará contacto y podrás solicitarle el bono.

Pantallazo de la sucursal virtual de Chile Atiende.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el Bono Bodas de Oro?

Los $425 mil del Bono Bodas de Oro se entregan solo una vez en la vida, y deben ser solicitados por ambos integrantes de la pareja, pero no tienen toda la vida para hacerlo, pues desde que se cumplen los 50 años de matrimonio, tienen solo un año para hacer el trámite, si no, se entiende como una renuncia del mismo.

¿Puedo acceder al beneficio si soy viuda o viudo?

Las personas viudas que quieran acceder al Bono Bodas de Oro deben haber cumplido los 50 años de casamiento con su pareja en vida, y si se cumple ese requisito, hay dos casos diferentes, de los que dependerá el dinero que reciban.

Si no habían hecho el trámite antes de la muerte de uno de los cónyuges, el sobreviviente puede optar a su parte del bono, que corresponde a más de $200 mil, siempre y cuando el fallecimiento de la pareja se produzca dentro del año que indica la ley para cobrar el beneficio.

Por último, podrán acceder a la totalidad del aporte monetario aquellos que ya estaban haciendo el trámite al momento de la muerte de la pareja, ya que en ese caso se considera parte de su herencia.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados